Qué son y cómo pueden ayudarte los headhunters

El panorama laboral actual es muy competitivo y, debido a eso, los movimientos de personal en empresas cada vez son más comunes. Retener el talento se ha convertido en todo un reto, así como mantener a los equipos motivados y elaborar planes de formación para empleados, pero hay otra cuestión en la que también se ha puesto el foco recientemente: la captación de talento. 

Con tanto movimiento y tantos perfiles disponibles para cada vacante, es esencial saber identificar el talento para poder contratar a los mejores empleados. Por eso, se ha creado la figura del headhunter.

Si es la primera vez que escuchas este término, ¡no te preocupes! Has llegado al sitio adecuado. Aquí te explicamos qué son los headhunters y cómo pueden ayudarte en tu negocio.

¿Qué son los headhunters?

Los headhunters son las personas encargadas de encontrar y captar el talento. Este término inglés, en realidad, podría traducirse como ‘cazatalentos’ y básicamente hace referencia a la función que cumplen.

Las empresas utilizan headhunters para cubrir puestos vacantes para evitar el proceso de lanzar una oferta al mercado, es decir, es una nueva forma de realizar el proceso de búsqueda de candidatos. 

Antiguamente, lo más común era abrir una oferta en las páginas de empleo y valorar a los candidatos presentados o consultar los curriculums que las personas interesadas enviaban a la empresa por voluntad propia, pero ahora muchas empresas contratan a headhunters para seleccionar perfiles profesionales concretos, ahorrando tiempo y esfuerzo a la organización.

¿Qué hace un headhunter?

Básicamente, los headhunters trabajan de forma independiente una vez la empresa se ha puesto en contacto con ellos. Tras estudiar las características del puesto y los requisitos que debe cumplir el candidato, lo que hacen es especificar el perfil del candidato idóneo, para saber qué buscar exactamente después.

Con este perfil concretado, el headhunter buscará a la persona que más se ajuste a estos criterios por su cuenta, utilizando los métodos que considere necesarios (puede ser su propia base de candidatos, redes sociales, etc.).

En general, un buen headhunter debe ser una persona con empatía, visión y una especial atención al detalle. Por eso, contratando a un headhunter se puede hacer una selección mejor y más eficiente.

Beneficios de utilizar headhunters para contratar

Contar con un headhunter en tu negocio a la hora de contratar personal tiene numerosas ventajas y beneficios. Aquí te contamos los principales:

  • Ahorra tiempo y recursos a la empresa, ya que evita el proceso de redacción y subida de la oferta laboral.
  • Abre el abanico de posibilidades, pues un headhunter no solo busca entre personas que se encuentren buscando trabajo, sino que suele contactar con profesionales en activo que trabajen para la competencia, por ejemplo.
  • Te asegura realizar entrevistas a personas que cumplan con todos los requisitos del puesto. 

Como ves, son muchas las razones para contratar headhunters. Por eso, no es de extrañar que las compañías implementen esta nueva forma de contratación sustituyendo a las anteriores. Si te ha llamado la atención este puesto y te interesa dedicarte profesionalmente a la captación de talento, desde Qué Cursar te animamos a inscribirte en un máster de Recursos Humanos

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!