Cómo hacer un plan de formación para empleados

Hoy en día, toda empresa que se precie tiene un plan de formación para empleados, ya que mantener el talento se está convirtiendo cada vez más en un problema prioritario. Además, implementar esta estrategia tiene notables beneficios en la productividad, además de en el bienestar de los empleados. Básicamente, un plan de formación es una estrategia centrada en el aprendizaje del personal de una compañía, con el objetivo de mejorar su rendimiento a largo plazo.

Pasos para realizar un plan de formación

Un buen plan de formación mejorará la productividad y la satisfacción del cliente, además de ayudar a retener a los mejores empleados. Para llevarlo a cabo, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Análisis de la empresa

Para definir los objetivos de un plan de formación hay que hacer previamente un análisis exhaustivo de la empresa, para así encontrar las debilidades y los puntos a mejorar. 

  • Valoración del personal y selección de objetivos

Al hacer el análisis, puede que encontremos algún área específica a mejorar o algún departamento en concreto que no esté desarrollando al máximo sus capacidades. Para mejorar su rendimiento, hay que saber identificar qué formación necesitan. Es decir, hay que establecer objetivos y metas medibles para cada situación. Si queremos retener talento, gestionar la reputación del negocio, mejorar la satisfacción del personal, suplir carencias, crear trabajadores polivalentes, etc.

  • Selección de los formadores y la metodología

Después de establecer objetivos, hay que pensar cómo y cuándo se hará la formación. En algunos casos, una clase o un curso en línea servirá, otras será mejor un proyecto de mentoría, un taller… Hay que saber elegir el método más efectivo para los empleados, también teniendo en cuenta el número de personas que asistirá a la formación.

  • Formación y evaluación de los resultados

Tras realizar la formación en sí, es esencial evaluar los resultados para poder ver si ha funcionado o si será necesario cambiar la metodología o repetir el proceso. Esto se puede hacer mediante encuestas y entrevistas a empleados o midiendo la rentabilidad de la empresa en el futuro.

Beneficios de hacer un plan de formación para empleados

Implementar un plan de formación incrementa el éxito de la compañía al cabo del tiempo, pero también mejora la productividad general, fomenta el crecimiento profesional y aumenta la calidad. Al permitir a los empleados mejorar, los errores se reducen y las ganas de aprender aumentan. Todo esto se traduce en algo vital para la supervivencia de las grandes empresas hoy en día: la retención del talento. Además, la satisfacción del cliente también mejora.

Si quieres saber más sobre planes de formación para empleados o te interesa la gestión del personal en distintas empresas, desde Qué Cursar te animamos a cursar un máster en Recursos Humanos. ¡Allí aprenderás todo lo necesario para retener el talento!

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!