Cursos

¿Qué es un curso?

Los cursos de formación representan una importante oportunidad de crecimiento profesional. Hoy en día, las funciones y tareas de la empresa cambian rápidamente a medida que evoluciona la tecnología. Por ello, es fundamental estar al día y en sintonía con los tiempos, adquiriendo nuevas competencias técnicas y transversales, y un curso es el proceso educativo necesario para adquirir estas competencias. Puede afectar tanto a los estudiantes que terminan sus estudios como a los trabajadores en activo o a los que buscan empleo.

A un curso se puede asistir de forma presencial, pero también es posible completarlo a través de otras modalidades, como es el caso de la semipresencial o blended y la online.

  • En la modalidad semipresencial el alumno tendrá que acudir al campus solo determinados días.
  • Mientras que la modalidad online el alumno gozará de la flexibilidad de poder llevar a cabo el programa desde cualquier lado, sin necesidad de acudir al campus. Solución ideal para aquellos que trabajan y necesitan compaginar su vida profesional y personal con la académica.

Contenido de un curso

La formación continua es esencial para quienes ya son expertos en un campo, pero desean mantenerse constantemente actualizados, para ser eficientes y hacer crecer su negocio. Aprovechar los cursos es esencial para enriquecer tus conocimientos y crecer profesionalmente. El contenido de un curso dependerá de tus intereses. Hoy en día es posible acceder a un gran número de opciones, ya que existen cursos de Marketing Digital y Ecommerce, Recursos Humanos, Contabilidad y Finanzas, Marketing y Ventas, Administración y Gestión de empresas, etc.

Tipos de cursos

Los cursos cada vez más se adaptan al estilo de vida de los estudiantes, por esta razón podemos encontrar diferentes modalidades:

  • Cursos a tiempo completo: un curso a tiempo completo permite concentrar el aprendizaje en un periodo de tiempo limitado y requiere una dedicación a tiempo completo durante toda su duración. Suele percibirse como una solución ideal, sobre todo para quienes no están vinculados a un trabajo y, por tanto, tienen libertad para asistir a las clases durante todo el día. De hecho, estos tipos de cursos suelen impartirse en horario laboral, de lunes a viernes, siguiendo el horario de oficina, precisamente para concentrar al máximo el aprendizaje.
  • Cursos a tiempo parcial: el curso a tiempo parcial está pensado para adaptar el itinerario formativo a la situación personal particular del estudiante que no le permite asistir regularmente a los cursos. Esta modalidad es conocida como a tiempo parcial o blended.
  • Cursos presenciales: un curso presencial es aquel que se imparte “físicamente” en el centro. Las clases y los exámenes se llevan a cabo de forma presencial, y no existe la posibilidad de hacerlo a distancia.
  • Cursos semipresenciales: se trata de cursos que combinan la metodología presencial con la online, proporcionando algo más de flexibilidad al alumno a la hora de organizar su tiempo. Son, por lo tanto, una alternativa a los cursos presenciales ideal para aquellos viven cerca del centro donde se imparten, pero no tienen tiempo para acudir al mismo.
  • Cursos online: asistir a un curso online significa poder acceder a él desde cualquier lugar, reduciendo los costes de transporte y el tiempo físico necesario para llegar a las instalaciones. Un curso presencial obliga a los participantes a cumplir unos horarios fijos, en cambio, un curso online solo requiere una buena conexión a Internet.

Preguntas Frecuentes sobre Cursos

¿Qué curso elegir?

Elegir el curso de formación adecuado es muy importante, sobre todo si estás buscando un trabajo y tienes que estar a la altura de tus competidores. El primer paso es entender qué quieres obtener de un curso. Para aclarar inmediatamente tus expectativas y criterios de selección, intenta responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Buscas un curso para empezar o necesitas un curso para profundizar en algunos temas o habilidades específicas?
  • ¿Cuánto tiempo puedes dedicar al aprendizaje en una semana o un mes?
  • ¿Prefieres un curso online o tienes la posibilidad de asistir a uno en persona?
  • ¿Qué temas te interesan especialmente?
  • ¿Qué habilidades te gustaría adquirir?
  • ¿Cuánto estás dispuesto a invertir en tu formación?

Estas son las preguntas fundamentales que debes hacerte antes de buscar un curso de formación. Llegados a este punto, con toda la información que has reunido, te será imposible asistir a un curso que no te interese o que no cumpla tus expectativas.

¿Por qué estudiar un curso?

Estudiar un curso es fundamental porque te abre muchas puertas al mundo laboral, además te permite:

  • Actualizar tus habilidades profesionales.
  • Conocer nuevas herramientas y nociones.
  • Abrir tu mente a nuevas soluciones.
  • Ampliar tu campo profesional.
  • Ser más competitivo.
¿Qué duración suelen tener los cursos?

La duración de cada curso también depende del número de horas semanales que se dediquen al estudio. Por lo general, un curso puede durar desde unos pocos días hasta varios meses.

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!