¿Cómo motivar a tu equipo de ventas?

Hoy en día, la motivación laboral se ha convertido en una de las principales prioridades de los equipos de Recursos Humanos. Mantener a los empleados contentos, motivados y satisfechos asegura la continuidad de su presencia en la empresa y eso, inevitablemente, se transforma en mejores resultados. Por eso, cada vez más se están desarrollando estrategias concretas para motivar a los trabajadores.

En el campo de las ventas, donde la actitud del personal es vital para la obtención de resultados, existen varias maneras de mantener al equipo motivado. Si quieres implementar alguna de ellas, aquí te dejamos una lista con las más efectivas.

5 claves para motivar a tu equipo de ventas

Escucha activa

En primer lugar, la clave para mantener a un equipo motivado es la escucha activa. La comunicación lo es todo y, si no hablas con tus empleados, no sabrás lo que necesitan. Tener conversaciones con ellos de forma individual te ayudará a entender sus necesidades propias más allá del equipo, lo que conseguirá también que se sientan escuchados y valorados en el ambiente laboral. Además, así podrás establecer objetivos personales e implementar las estrategias más efectivas. 

Horarios flexibles

Una forma de ofrecer cierta flexibilidad es permitir a los trabajadores elegir o variar su horario. Una entrada de 8:00 a 9:00 se considera un horario flexible y el margen de diferencia es mínimo para la empresa. Además, si los trabajadores tienen que desplazarse a otras localidades, esto supone una ventaja importante.

Formación a cargo de la empresa

Siempre se puede formar a los empleados para mejorar sus competencias. Si quieres que tu equipo de ventas se internacionalice, ofrece cursos de inglés u otros idiomas. Si deseas que mejoren algún tipo de capacidad comunicativa, puedes contratar cursos de oratoria. Las opciones son infinitas.

Reconocimiento de los resultados

Una forma fácil de conseguir que los empleados se sientan valorados es monitorizar sus resultados con el objetivo de darles un feedback positivo. Es muy fácil detectar cuando algo va mal, porque es una anomalía, o cuando algo destaca por ser excelente, pero la clave de un equipo con un ambiente laboral sano es ser capaz también de reconocer un buen trabajo cuando este se mantiene regular en el tiempo. Para hacerlo más divertido, puedes hacer rankings de los mejores vendedores o felicitar al mejor comercial del mes.

Incentivos

Siguiendo la línea de lo anterior, puedes ofrecer una recompensa a aquellos que consigan cumplir sus objetivos de venta. Esta recompensa puede ser en forma de incentivo económico (algo altamente valorado) u otro tipo de premio: días libres, escapadas pagadas, quizá algún producto o favor que esté en tu mano… Prometer incentivos es una forma de motivar al personal y a la vez recompensar su esfuerzo.

¿Por qué estudiar RRHH?

Como ves, las salidas laborales de los másters en RRHH abarcan muchas opciones. Este departamento no solo se encarga de la contratación de los nuevos empleados, sino también de mantenerlos en la empresa de la forma más positiva posible. Si estás pensando en estudiar Recursos Humanos, ¡desde Qué Cursar te animamos a lanzarte a esta aventura! Si te gusta cuidar de los demás, eres organizado y atento a los detalles, será una opción que te encantará.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!