Cómo hacer una newsletter atractiva para atraer clientes

La comunicación con los clientes es una de las partes más importantes de todo plan de marketing. De hecho, buena parte de la gestión de la reputación online de una marca recae en su forma de entablar conversación y dar respuesta a sus clientes.

Hoy en día, hay muchas formas de estar presente y aportar contenido interesante, como los blogs y las redes sociales, que son dos de las herramientas digitales más importantes para tu negocio, pero hoy vamos a hablarte de una que parece no tener tan reconocida su importancia: la newsletter.

¿Qué es la newsletter? 

Una newsletter es un correo electrónico que se envía de forma periódica a una lista de suscriptores interesados que generalmente se han inscrito previamente, bien al envío de la newsletter o bien a través de un sistema de CRM (Customer Relationship Management).

 

El contenido de la newsletter suele incluir novedades sobre la marca, promociones o información interesante. Es una forma de comunicación directa y ahí reside su importancia. 

Consejos para hacer una newsletter atractiva y atraer clientes

Hay muchas formas de hacer una newsletter, pero aquí te vamos a contar los principales consejos para alcanzar el éxito:

  • Marca un objetivo claro

Como te hemos comentado, en tu newsletter puedes enviar lo que te plazca, pero primero debes pensar qué quieres comunicar tú. ¿Te interesa que sea un catálogo de promociones? ¿Un servicio informativo? Elige un estilo y empieza a pensar en cómo quieres que te perciban los clientes. 

  • Elige una plataforma de envío

Actualmente, existen muchas plataformas de creación y envío de newsletter, algunas gratuitas y otras de pago. Si estás empezando, quizá te interese empezar por una gratuita que no incluya demasiados extras. En este sentido, te recomendamos MailChimp. 

  • ¡Empieza a diseñar tu newsletter!

Este es tu momento de brillar. Si no tienes dotes de diseño, te recomendamos contratar a un equipo especializado en el tema y con experiencia en la creación de newsletters. Puedes crear una plantilla que te sirva de base para todos tus futuros correos, así tendrás un diseño fijo y podrás potenciar tu imagen de marca. 

  • Envía contenido valioso

No importa si te centras en la historia de la marca o si solo envías promociones, lo que sí es clave es que tu contenido sea de valor para quien lo reciba. Piensa qué querrías leer tú como cliente.

  • Haz un calendario de envío

¿Cada cuánto tiempo quieres enviar una newsletter? Algunas empresas envían un correo de forma semanal, otras mensual y existen compañías que lo hacen incluso de forma diaria. Si no quieres saturar a tus clientes, utiliza la lógica. ¿Tu información es lo suficientemente relevante y novedosa como para enviar una newsletter diaria? En este caso, menos es más. Céntrate en enviar lo necesario y calcula una periodicidad teniendo en cuenta el contenido. 

  • Incluye llamadas a la acción

¡No te olvides de incluir un botón de llamada a la acción o CTAs! Esta es tu oportunidad perfecta para invitar al cliente a realizar una acción: puede ser una compra, dejar una valoración de tu marca, rellenar una encuesta, etc. 

  • Personaliza el contenido

Si cuentas con una gran base de datos o tu marca es internacional, no puedes enviar la misma newsletter a dos personas que vivan en países distintos. Intenta personalizar tu newsletter lo máximo posible segmentando a tu audiencia. Puedes hacerlo según ubicación, intereses, comportamientos, etc. 

¿Cómo crear una newsletter efectiva? 

Hacer una newsletter es como elaborar un plan de marketing digital, ya que de hecho suele ser un paso más dentro de este proceso. Con esto queremos decir que hay dos cosas que debes tener en cuenta una vez hayas creado tu newsletter para que esta sea más efectiva: 

Monitoriza los resultados

En todo proceso, es vital comprobar los resultados para poder mejorar. Investiga qué newsletter han tenido mejor acogida, más llamadas a la acción o más rendimiento. Esto te servirá para mejorar la estrategia.

Mejora tu base de datos

Cuantos más clientes tengas registrados, más funcionará tu newsletter, ya que llegará a un mayor público. De hecho, sin una base de datos, por pequeña que sea, no puedes hacer tu newsletter, así que no te olvides de trabajarla a la par. Para ello, te recomendamos instalar un software de CRM.

Ventajas de hacer una newsletter llamativa

Contar con una newsletter llamativa y bien trabajada te permite estar en contacto constante con tus clientes, aumentando el tráfico de tu web y generando nuevos leads. Por eso, hoy en día, los másters en marketing digital incluyen asignaturas dedicadas únicamente a la creación y el envío de newsletters. 

Pero esos no son sus únicos beneficios. Además, es una ventana de promoción sumamente efectiva y, si compartes contenido de calidad que demuestre tus conocimientos en la industria, inevitablemente aumentará tu autoridad como marca. 

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!