Cómo elaborar un plan de comunicación para tu empresa

En el mundo interconectado en el que vivimos, la comunicación se ha convertido en un pilar fundamental para los negocios. Por eso, cada vez más hay estudiantes en las aulas de los másters de marketing digital interesados en aprender cómo elaborar un buen plan de comunicación. 

Si te interesa conocer los conceptos básicos con los que empezar a desarrollar tu departamento comunicativo, ¡estás de suerte! En este artículo de Qué Cursar te vamos a contar cómo puedes elaborar un plan de comunicación para tu empresa. 

¿Qué es un plan de comunicación?

Un plan de comunicación es una guía de trabajo en la que se desarrollan las distintas acciones comunicativas que una empresa va a llevar a cabo, teniendo en cuenta el público al que se va a dirigir y sus objetivos financieros.

Sirve para organizar tareas, pero también para aumentar la efectividad de las acciones, al mantener un control total sobre ellas. Se diferencia de la estrategia de comunicación en que en un plan aparecen las acciones concretas para llevar al objetivo marcado en la estrategia.

Tipos de plan de comunicación

Los planes de comunicación pueden ser de dos tipos: interna o externa: 

Comunicación interna

La comunicación interna es aquella que se dirige a los miembros de una empresa y generalmente su objetivo es informar a los empleados o mantener un buen clima laboral. La importancia de la comunicación corporativa radica en su calidad, debe ser contenido que aporte valor a los trabajadores.

Comunicación externa

Es aquella comunicación que se realiza hacia fuera, a los clientes potenciales, la competencia y los posibles stakeholders, con el objetivo de mejorar la imagen de marca y gestionar la reputación de tu negocio

Pasos para elaborar un plan de comunicación

  • Análisis DAFO

El análisis DAFO es una herramienta que nos permite analizar tanto la situación del mercado como las particularidades de nuestro propio negocio, revisando las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Hacer esto te permitirá poder elaborar mejor tu plan de comunicación. También puedes realizar una auditoría interna.

  • Definir objetivos SMART

SMART quiere decir Specific (específicos), Measurable (medibles), Achievable (alcanzables), Result-oriented (orientados a resultados)y Time-limited (establecidos para un periodo de tiempo determinado). Es decir, que sean objetivos concretos y que se puedan alcanzar.

  • Elegir un target o público objetivo

¿A quién te vas a dirigir? ¿Cómo son tus clientes objetivos? La clave del éxito de un plan de comunicación es saber analizar bien a su público para así adecuar su mensaje lo máximo posible. 

  • Crea un esquema

Realiza un plan de comunicación especificando qué acciones quieres llevar a cabo y quién las realizará, es decir, qué tipo de mensajes quieres transmitir.

  • Elige los canales adecuados

¿Redes sociales? ¿Televisión? ¿Marquesinas? ¿Influencers? La publicidad ha evolucionado mucho a lo largo de los años, por eso elegir el canal de comunicación es un aspecto clave en cualquier plan de comunicación. 

  • Fija un presupuesto y elabora un plan de acción

Un plan de acción es la definición paso por paso de cada acción que se vaya a realizar, estableciendo objetivos e intenciones claras. Una vez tengas todo detallado, marca un presupuesto para saber cuánto tiempo mantener cada campaña.

Objetivo de un plan de comunicación

Un buen plan de comunicación sirve para unificar el mensaje de una marca y así lograr un mejor posicionamiento en todos los sentidos. 

Con un plan de comunicación estratégico, tus clientes conocerán tu estilo y podrán identificar tus mensajes, podrás planificar y organizar tus recursos de mejor forma y tendrás una visión global de todas las acciones comunicativas de la empresa.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!