Cómo elaborar un plan de marketing digital

En el mundo del marketing digital, saber cómo elaborar un plan de marketing es algo primordial para poder llevar una organización detallada sobre todo lo que llevas a cabo con tu marca. Seguro que si estás leyendo esto, es porque quieres saber cómo se hace, así que mejor que explayarse, vayamos al grano.

¿Qué es un plan de marketing?

Antes de empezar, déjame que te explique de forma breve qué es exactamente un plan de marketing. Un plan de marketing no es más que un escrito dónde se detalla toda la información y planificación de la empresa con la finalidad de organizarse, promoviendo la productividad. De esta forma será más fácil cumplir con todos los objetivos en un determinado tiempo. ¿Suena sencillo y funcional verdad? Pues sigue leyendo para saber cómo crear uno desde cero.

Los pasos a seguir para un plan de marketing

Crea la identidad de tu marca

Estos son los cimientos de tu marca. Este es el primer paso para darle un toque de personalidad, y que así la gente la recuerde. 

En esta primera fase, es donde crearás el nombre de tu marca. Intenta crear algo que sea sencillo de recordar y que tenga que ver con la actividad de la empresa. Un eslogan también es importante, las grandes marcas siempre cuentan con uno y mucha gente los recuerda de memoria, seguro que te viene alguno a la mente.

¿Quieres especializarte en marketing? ¡Échale un ojo a los masters de marketing digital!

Otra de las partes que más ayudan para crear la identidad es la parte del branding, explicar una historia. Puede ser tan sencillo como por qué decidiste crear el proyecto, que te motivó, etc. Contar una historia para que las personas sientan empatía y se vean reflejados en lo que explicas, eso hará que recuerden tu marca.

Fija tus objetivos

Cuántas veces lo hemos escuchado, «si escribes las cosas es más probable que acaben pasando», yo muchas.

Si escribimos lo que nos proponemos y además utilizamos la estructura adecuada, hay muchas posibilidades de que se acaben haciendo realidad. Así es como surge el método SMART, Pero, ¿Qué quiere decir SMART?

De las siglas en Inglés:

S: Específico, los objetivos se tienen que detallar al más mínimo detalle.

M: Medible, medirlo con cifras numéricas, porcentajes, para poder guiarnos.

A: Alcanzable, si no tenemos objetivos realistas, puede afectar al proyecto.

R: Relevante, objetivos que vayan a beneficiar a largo plazo al proyecto.

T: Temporal, fijarnos una fecha para motivarnos a conseguirlo.

Si escribe tus objetivos con estas sencillas reglas, sabrás que camino y estrategias tomar para que esto suceda, además, cuando vayas cumpliéndolos podrás ver de primera mano cómo va creciendo tu proyecto, ¿qué mejor motivación que esa?

Tu cliente: Buyer persona

Conocer a la persona a la que vas a vender es muy importante, por eso existen los buyer persona o targets. Si no sabes que es, te lo explico. Necesitamos saber quién es y cómo es la persona que va a comprar tu producto o servicio. Un buyer es una persona ficticia, puedes inventarte un nombre si quieres.

Al crear a esta persona tenemos que preguntarnos algunas cosas para ayudarnos a conocerla mejor.

Cuál es su edad: Muchas veces al hacer buyers no solo ponemos una edad en específico, sino un segmento, pero con cuidado, que no sea una diferencia de edad muy grande, solo lo suficiente para que sigan teniendo en común las siguientes preguntas.

Cuál es su sexo, de que trabaja y cuáles son sus ingresos: Esto nos servirá a la hora de fijar el precio, por ejemplo.

Cuáles son sus metas y sus sueños: Podemos incluirlo para demostrarles como nuestro producto puede ayudarle a conseguir lo que se propone.

Cuáles son sus miedos y preocupaciones: Al igual que la anterior, como ayudarles a evitarlos.

Qué les influencia: Esto será muy útil para saber dónde publicitaremos nuestro producto o servicio. ¿En televisión? ¿O tal vez mediante un influencer en redes sociales?

Recuerda: cuanto más específico, mejor

Analiza el mercado

Es muy importante conocer a la competencia, cuál es su precio, qué percepción tienen los clientes sobre ella, de esta forma nos será más fácil entender el sector y saber que errores no cometer, lo cual nos hará conocer lo que nos diferencia para poder comunicar mejor a los clientes. Esto se puede entender mejor a partir de un mapa de posicionamiento.

Una vez hemos indagado suficiente, es momento de crear un DAFO o, lo que es lo mismo, FODA. Por si no te suena de nada, no te frustres, pronto dominarás todos los acrónimos, es solo cuestión de tiempo.

D: Debilidades (interno, negativo) Todos los puntos débiles que limitan a la empresa, un ejemplo sería: mala comunicación.

A: Amenazas (externo, negativo) Factores del exterior de la empresa que la desfavorecen, un ejemplo sería: nuevos competidores en el sector.

F: Fortalezas (interno, positivo) Todos los puntos fuertes que favorecen a la empresa, un ejemplo sería: producción rápida.

O: oportunidades (externo, positivo) Factores del exterior de la empresa que la ayudan, un ejemplo sería: nueva tienda online.

Gracias a este estudio, seríamos capaces, no solo de saber en qué nos diferenciamos de la competencia con nuestros atributos positivos, sino también ser conscientes de los puntos negativos y prevenir que afecten a la empresa e impidan que cumplamos los objetivos planteados.

Llevarlo a cabo, call to actions

Por fin, hemos llegado a la parte final después de 4 largos pasos. Ya es hora de coger todo lo que has creado y materializarlo, ¿Cómo? Te lo explico con algunos ejemplos.

Redes sociales: Hoy en día si no tienes redes sociales, no eres nadie. Ha llegado a un punto donde prácticamente todo el mundo tiene un perfil en mínimo una de ellas. Es cuestión de tiempo que aprendas qué tipo de tono de voz utilizar, cada cuánto publicar y qué tipo de contenido. Piénsalo como una relación de amistad, con el tiempo vas entendiendo mejor a la otra persona, sus gustos, manías, etc.

Página web: El segundo paso para que la persona te conozca. Al igual que en las redes sociales, necesitas una página web. La gente podría comprar desde ella y además suscribirse para recibir noticias tuyas, lo que nos lleva al siguiente paso

Newsletters: ¿Cuántos emails de marcas a las que te suscribes recibes al día?, tres? ¿Cinco? ¿Veinte? Hay que saber cómo captar la atención con estos emails si quieres que te lean, por eso, con una buena plataforma, por ejemplo Mailchimp, y conociendo al cliente, estás unos pasos más cerca de resaltar de todos los demás.

Es cuestión de tiempo que tu marca mejore si sigues los pasos, eres constante y haces todo lo posible para conocer tu sector y a tus clientes. Lo mejor es tener paciencia e ir construyendo sobre una estructura estable, así que si sigues estos pasos y los pones en práctica, tienes la receta perfecta para crear una marca muy valiosa.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!