Informática y nuevas tecnologías

Grado en Ingeniería Informática

Online
4 años
240 ECTS
Becas
Prácticas
4.200€ / año

Grado online en Ingeniería Informática

En un entorno empresarial con modelos de negocio ligados estrechamente a las nuevas tecnologías, los ingenieros informáticos siguen contándose entre los profesionales más demandados por las organizaciones.

Para dar respuestas a esta realidad, el Grado online en Ingeniería informática con el objetivo de formar profesionales capaces de ocuparse de la planificación, desarrollo y mantenimiento de software y soluciones destinadas a mejorar la eficiencia de los procesos de la empresa, así como su competitividad.

Todo ello con la flexibilidad que ofrece un programa de estudios online, que permite compaginar la formación con el desempeño profesional.

El grado online en Ingeniería Informática proporciona conocimientos y habilidades que permiten:

  • Formar profesionales capaces de implantar soluciones informáticas globales mediante procesos de ingeniería eficientes e innovadores.
  • Dirigir y realizar las tareas de todas las fases del ciclo de vida de sistemas, aplicaciones y productos que resuelvan problemas de cualquier ámbito de las TIC, aplicando su conocimiento científico y los métodos y técnicas propios de la ingeniería.

El plan de estudios del grado online en Ingeniería Informática se compone de 8 semestres de 30 créditos European Credit Transfer System (ECTS) cada uno, lo que constituye un total de 240 créditos.

Distribución del plan de estudios por tipo de materia:

MATERIA

ECTS

Formación básica

63

Obligatorias

132

Optativas

42

Trabajo de Fin de Grado

6

CRÉDITOS TOTALES

240

Distribución del plan de estudios por curso:

PRIMER CURSO

Asignatura

Carácter

ECTS

Semestre

Estadística

FB

6

1.º

Fundamentos físicos de la informática

FB

6

1.º

Cálculo

FB

6

1.º

Fundamentos de programación

FB

6

1.º

Fundamentos de computadores

FB

6

1.º

Álgebra

FB

6

2.º

Lógica y matemáticas discretas

FB

6

2.º

Metodología de programación

FB

6

2.º

Organización y gestión de empresas

FB

6

2.º

Tecnología y organización de computadores

FB

6

2.º

 

 

60


 

SEGUNDO CURSO

Asignatura

Carácter

ECTS

Semestre

Sistemas operativos

OB

6

1.º

Estructura de computadores

OB

6

1.º

Teoría de autómatas y lenguajes formales

OB

6

1.º

Interfaces usuario-computador

OB

6

1.º

Estructura de datos y algoritmos

OB

6

1.º

Bases de datos

OB

6

2.º

Fundamentos de redes

OB

6

2.º

Fundamentos de ingeniería del software

OB

6

2.º

Sistemas concurrentes y distribuidos

OB

6

2.º

Ética, legislación y profesión

OB

6

2.º

  

60

 

TERCER CURSO

Asignatura

Carácter

ECTS

Semestre

Proyectos de programación

OB

6

1.º

Arquitectura de computadores

OB

6

1.º

Paralelismo

OB

6

1.º

Inteligencia artificial

OB

6

1.º

Diseño y desarrollo de sistemas de información

OP

6

1.º

Tecnología específica

OB

6

2.º

Tecnología específica

OB

6

2.º

Tecnología específica

OB

6

2.º

Tecnología específica

OB

6

2.º

Tecnología específica

OB

6

2.º

  

60

 
 

CUARTO CURSO

Asignatura

Carácter

ECTS

Semestre

Tecnología específica

OB

6

1.º

Tecnología específica

OB

6

1.º

Tecnología específica

OB

6

1.º

2 asignaturas optativas

OP

12

1.º

3 asignaturas optativas

OB

18

2.º

Trabajo Fin de Grado

OB

6

2.º

  

60

 
 

El programa de estudios permite obtener una de las siguientes menciones:

  • Ingeniería de software
  • Ingeniería de computadores
  • Computación
  • Sistemas de información
  • Tecnologías de la información

 

Perfil de ingreso recomendado

Este grado se dirige a personas con un interés especial por la ingeniería y, en particular, por los diferentes ámbitos tecnológicos relacionados con la informática. Es recomendable que los alumnos posean una base de matemáticas y física equivalente a la ofertada en los estudios de Bachillerato. Asimismo, al ser una titulación con una proyección global, es necesario tener conocimientos de inglés.

Requisitos de acceso

Tal como establecen la Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, y el artículo 3 del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, podrán acceder a este programa quienes se encuentren en algunas de las siguientes situaciones:

  • Estar posesión del título de Bachiller o equivalente, y haber superado la prueba de acceso a estudios universitarios de grado.
  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto. En ese caso, tendrán que cumplir los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
  • Estudiantes que se encuentren en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, correspondiente a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior en el marco de las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Estudiantes que estén en posesión de un título universitario oficial de diplomado, arquitecto técnico, ingeniero técnico, licenciado, arquitecto o ingeniero, correspondiente a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias, o título equivalente.
  • Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España, deseen continuar estudios en una universidad española y se les reconozca como mínimo 30 ECTS, de acuerdo con los criterios que a estos efectos determine el Consejo de Gobierno de la Universidad.
  • Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales y se les reconozca como mínimo 30 ECTS, de acuerdo con los criterios que a estos efectos determine el Consejo de Gobierno de la Universidad.
  • Estudiantes que sigan el procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de 25 o 45 años.
  • Estudiantes que accedan mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

 Titulación

Los estudiantes que superen satisfactoriamente el proceso de evaluación que prevé el programa formativo, obtendrán el título de grado en Ingeniería Informática, expedido por la VIU.

La obtención del título de graduado/a en Ingeniería informático permite a los titulados y tituladas trabajar en los siguiente ámbitos:

  • Puestos de dirección: director de informática, director de organización e informática, director de proyecto y jefe de proyecto.
  • Sistemas y redes: ingeniero de sistemas y redes.
  • Seguridad: ingeniero de seguridad.
  • Calidad: ingeniero de calidad.
  • Enseñanza: docente de universidad, docente de ciclos formativos de grado superior y bachillerato, y docente de ciclos formativos de grado medio y ESO.
  • Bases de datos: ingeniero de bases de datos.
  • Análisis: jefe de análisis, ingeniero de requisitos, ingeniero funcional, ingeniero de aplicaciones e ingeniero web.
  • Diseño: jefe de diseño e ingeniero de diseño.
  • Construcción: jefe de construcción, ingeniero de desarrollo, jefe de gestión de configuración e ingeniero de gestión de configuración.
  • Explotación: jefe de informática, jefe de explotación, ingeniero de explotación, jefe de microinformática e ingeniero de soporte.
  • Ventas y marketing: ingeniero comercial, ingeniero preventa e ingeniero gestor de producto.
  • Legal y consultivo: consultor, auditor y perito.

El programa de estudios contempla la realización de prácticas profesionales optativas.

Los estudiantes de este grado podrán beneficiarse de dos tipos de becas oficiales, otorgadas por: 

1) El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, consistentes en importes fijos o variables. Los criterios que se siguen para su asignación van ligados a la renta familiar y la excelencia académica, así como otras circunstancias personales recogidas en las convocatorias anuales. 

2) Gobiernos de las Comunidades Autónomas

  • Comunidad Valenciana. Existen becas de movilidad, de excelencia académica y para situaciones sobrevenidas.
  • Euskadi. Las ayudas se aplican a la matrícula, la movilidad (con ayudas específicas a personas con discapacidad y estudiantes que cursan sus estudios fuera del territorio vasco), residencia, excelencia, material didáctico y de sueldo, para alumnos/a que tengan un buen expediente académico y se matriculen de un cierto número de créditos.

 Además, la VIU ofrece becas de entre un 10% y un 15% de bonificación sobre el precio de la matrícula.