Los beneficios de estudiar idiomas

Aprender nuevas lenguas es un desafío al alcance de todos, independientemente de la edad, la situación de cada persona o la formación previa. Además, apostar por ello ofrece numerosas ventajas. ¿Sabes cuáles? Una de ellas es el valor añadido que aporta al curriculum personal, lo que se traduce en un mayor número de oportunidades laborales y profesionales.
En este sentido, los ciudadanos españoles están en clara desventaja respecto a sus vecinos europeos, ya que en muchos países de la UE es habitual que la mayoría de la población domine tres idiomas. Sin duda, quienes poseen esta competencia se sitúan en una posición mucho más favorable para aprovechar las oportunidades profesionales y académicas que les brinda el mercado único. De hecho, conocer otras lenguas además del idioma materno no sólo les permite completar sus estudios en otros países, sino que les hacen resultar muy atractivos para las empresas.

De ahí que la Comisión Europea, en su libro blanco de 1995 Enseñar y aprender: hacia la sociedad cognitiva, se fije como objetivo que todos los ciudadanos comunitarios sean capaces de hablar por lo menos tres lenguas europeas: la lengua materna y dos más.

Ahora bien: ¿cuáles son las ventajas de conocer por lo menos tres idiomas? A continuación, se detallan algunas de las razones que destaca la Unión Europea.

  • A la hora de buscar trabajo o cambiar de empresa, multiplica las posibilidades de ser contratado, ya que éste es un aspecto muy valorado en cualquier organización. De hecho, contar con personal capacitado para expresarse en otras lenguas puede resultar muy beneficioso de cara a abrir mercados en el extranjero, crear alianzas o buscar partners y clientes más allá de nuestras fronteras. De ahí que continúe creciendo el número de organizaciones que ofrecen cursos de idiomas a sus empleados, independientemente de la categoría profesional que ocupen.
  • Puede favorecer la autoconfianza y ayudar a hablar con más claridad. De este modo, la persona podrá expresarse mejor, incluso en su lengua materna.
  • Permite relacionarse con los ciudadanos de aquellos países que se visitan por motivos de ocio o de trabajo y, por lo tanto, ayuda a disfrutar más del viaje y a sacarle mayor partido.
  • Contribuye a socializar y establecer relaciones laborales y de amistad con personas de otros territorios que residen en España.
  • Ayuda a entender la cultura y la mentalidad de los países en los que se habla el idioma en cuestión. Esto no sólo es un valiosísimo aliado para derribar barreras sociales, sino también para construir una ciudadanía mucho más abierta y tolerante.
  • Es fundamental para disfrutar de la música, el cine y la literatura. No hay que perder de vista que, por muy buena que sea una traducción, en el camino siempre se pierden matices del mensaje original (y en ocasiones, esto impide apreciar plenamente una canción, una película o un libro).
  • Los estudiantes e investigadores tienen acceso a un mayor número de ensayos y obras de consulta, ya que la diferencia idiomática no les supone ninguna barrera.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!