Conoce las diferencias entre las plataformas para aplicaciones móviles

Si estás pensando en formarte como desarrollador de aplicaciones para móviles, o bien eres un programador o diseñador que buscas ampliar tus conocimientos, debes saber que a pesar de que algunas aplicaciones sean iguales tanto para el sistema Android como para Apple, las plataformas o lenguajes para desarrollar dichas aplicaciones son totalmente diferentes.
Para adentrarte en el mundo de las aplicaciones móviles, primero debes conocer las diferentes plataformas en las que puedes trabajar, por eso, aquí te mencionaremos algunas de las características que diferencian una plataforma de otra.

Plataforma Android

Android es un sistema operativo basado en el núcleo Linux, este fue diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil, como los son los teléfonos y tablets. Android inicialmente fue desarrollado por Android Inc.,pero años más tarde, en el 2005 fue adquirida por Google.
Al ser un sistema principal hecho en Linux, podremos decir que es un sistema de código abierto, esto quiere decir que cualquier persona puede acceder a la fuente y modificarlo. Por otro lado, su lenguaje de programación es Java, así que para programar aplicaciones que queramos publicar en el Google Play tendremos que prender Java.

Java es un lenguaje de programación y su intención es permitir que los desarrolladores de aplicaciones escriban el programa de una vez y lo ejecuten en cualquier dispositivo.
Java es, a partir del año 2012, uno de los lenguajes de programación más populares en uso, sobre todo para aplicaciones de cliente-servidor de web

Plataforma iOS

iOS es un sistema operativo móvil de la multinacional Apple Inc. Originalmente desarrollado para el iPhone,  actualmente su sistema operativo se encuentra en la décima versión, mejor conocida como iOS 10.

iOS es un software privado, de uso exclusivo de Apple, no permite la instalación de su sistema en ningún otro terminal. El lenguaje de programación que utiliza Apple es Objetive-C o su sucesor Swift.

Swift es un lenguaje moderno que Apple quiere sacar adelante dejando atrás a Objetive-C, ya que ofrece más ventajas, algunas de ellas son: más claridad con la escritura al ser más limpio, sin embargo, aun es muy pronto para olvidar y dejar atrás al Objetive-C. Algunas personas recomiendan aprender los dos lenguajes, ya que plataformas como Cocoa Touch trabaja con ambos idiomas y te ayudará a dominar mejor cada detalle.

Podríamos decir que, Swift es el lenguaje de programación creado por Apple, principalmente para la creación de aplicaciones para móviles u ordenadores iOS X, este puede usar cualquier biblioteca programada en Objective-C y llamar a funciones de C. También se puede desarrollar código en Swift compatible con Objetive-C.

Como puedes ver estamos hablando de dos mundos diferentes, para crear aplicaciones para el sistema Android tenemos que saber el lenguaje de programación Java y para iOS de Apple tenemos que aprender Swift u Objetive-C que de hecho se tiene que desarrollar desde una ordenador Mac con sistema operativo OS X, ambos tienen la misma finalidad pero su desarrollo son cosas distintas.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!