Consejos financieros para la gestión de pequeñas empresas

¿Quieres saber cómo gestionar PYMES o pequeñas empresas? A la hora de emprender, es normal necesitar consejos financieros para enfrentarse a todo lo que supone la organización de una empresa, sea del tamaño que sea.

Al final, hay muchos factores a tener en cuenta al manejar los recursos financieros de cada negocio: el entorno, las ventas, los gastos, etc. Por eso hoy, desde Qué Cursar, vamos a explicar consejos financieros que te ayudarán en la gestión de pequeñas empresas. ¡Empezamos!

5 consejos de gestión financiera para PYMES

  1. Mide tus resultados

Es importante que sepas cuánto vendes, cuántos clientes tienes, cómo de rentable te resulta cada uno de ellos y cuál es tu Retorno de Inversión (ROI). Para tenerlo todo calculado, utiliza métricas y monitoriza todos tus números. Selecciona aquello que te interese saber y analiza los datos que te ayuden a tener una visión real del estado de la compañía.

  1. Implementa un software de gestión

En el mercado actual existen muchos softwares para empresas que se utilizan con el objetivo de controlar y conocer el estado económico del negocio. Contar con un sistema de este tiene múltiples beneficios, porque sirve para automatizar procesos y esto aumenta mucho la eficiencia general de la empresa.

  1. No retrases tus pagos

Además de mejorar notablemente tu relación con los proveedores, porque aumentará su confianza en ti y esto te abrirá la posibilidad de negociar descuentos, saldar las cuentas con antelación será extremadamente útil para gestionar tus cuentas. Si entregas los pagos en cuanto te sea posible, esto te permitirá no comprometer tus recursos en inversiones inabarcables.

  1. Invierte en tu negocio

La mejor forma de crecer es destinar parte de los beneficios que generes al propio negocio, es decir, reservar un porcentaje de los ingresos de forma mensual o trimestral para poder expandir la empresa. Hacer esto te permitirá gestionar mejor tus cuentas y asegurar la solvencia de tu PYME a largo plazo.

  1. Gestiona bien los cobros

El mismo control y minuciosidad que debes tener con tus pagos y deudas, lo debes adoptar con tus cobros. Mantén un historial de todos los clientes e ingresos que tenga tu negocio y no tengas miedo de exigir ciertos pagos a tiempo. Realiza un plan económico y evita tener problemas de tesorería.

La clave a la hora de tener un buen balance económico es saber ajustar los plazos de tiempo entre gastos y cobros, esa es la diferencia principal entre las PYMES que entran en quiebra y las que acaban sobreviviendo, así que, ya sabes, controla los números de tu negocio y mide los resultados a tiempo real.

Estos son solo algunos consejos, pero si realmente te interesa la gestión financiera, la mejor forma de informarte y aprender todo lo necesario es especializarte en el sector realizando un máster de finanzas.

Cursando estudios de este tipo profundizarás en algunos de los conceptos que hemos mencionado de pasada y aprenderás muchos nuevos. ¡No tengas miedo de empezar tu formación y conviértete en un líder de finanzas!

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!