¿Cómo fidelizar a los clientes de un hotel?

Hoy en día, cualquier tipo de negocio prioriza la fidelización de los clientes como uno de los asuntos más importantes a tener en cuenta. Esto se debe a que los clientes son lo que permiten que la marca se sostenga en el tiempo. Además, también son quienes determinan el crecimiento de la compañía.

En el caso de la industria hotelera y el sector turístico en general, esto es especialmente relevante, puesto que viven directamente de la cantidad de clientes que consigan y la competencia puede llegar a ser abrumadora. 

Por eso, fidelizar a los clientes de un hotel se ha convertido en el objetivo clave de cualquier directivo hotelero y desde Qué Cursar queremos contarte cómo puedes conseguirlo.

Beneficios de fidelizar a los clientes de un hotel 

Fidelizar a los clientes de un hotel significa que estos clientes puntuales se conviertan en clientes habituales, lo que dentro del sector se llamaría huéspedes repetidores o asiduos. Conseguirlo tiene múltiples beneficios: 

  • Tiene un impacto positivo tanto a medio como a largo plazo. 
  • Otorgan estabilidad y beneficios económicos fijos. 
  • Sirven como carta de recomendación y reconocimiento.
  • Ayuda a construir una imagen de marca fuerte.
  • Sirve como diferencia de la competencia.

4 formas de fidelizar a los clientes de un hotel

En primer lugar, como en todo plan estratégico, debes definir tu público objetivo. Es decir, ¿quién es tu cliente ideal? A esa persona deberás dirigir tus esfuerzos, pues serán los más fáciles de fidelizar y también los que más te convenga que vuelvan a alojarse en tu hotel. 

  • Mejora la experiencia de huésped

La mejor forma de conseguir fidelizar a tus clientes es ofrecerles todo lo que esperan y más. Piensa que cuando has querido repetir en algo, generalmente ha sido porque han cumplido o superado tus expectativas con creces, así que haz eso con tus huéspedes. 

Intenta cumplir todas sus necesidades posibles y cuida cada aspecto, por pequeño que sea. Una forma de diferenciarte puede ser simplemente doblar las toallas de una forma concreta. Los detalles cuentan y son lo que marcan la diferencia. 

  • Crea un programa de fidelización

Evidentemente, si quieres lograr fidelizar a los clientes de tu hotel, ¡debes crear tarjetas o programas de fidelización! Hay muchas formas de hacerlo: mediante un sistema de puntos, ofreciendo descuentos o vales, etc. También puedes ofrecer otras ventajas como la posibilidad de reserva con menor antelación. 

  • Haz ofertas personalizadas

Si algo nos ha ofrecido la tecnología es la oportunidad de personalizar cada campaña. Utiliza el email marketing para enviar ofertas personalizadas que se ajusten a los gustos y necesidades de tus clientes. Por ejemplo, si suelen viajar en pareja, ofrece una suite con jacuzzi o algo romántico. 

  • Aporta valor añadido

Puedes realizar acuerdos con otras empresas para mejorar tus servicios. Por ejemplo, ofreciendo vales de descuento en las principales actividades turísticas o restaurantes de la zona. 

Otra forma de aportar valor añadido es cuidar los detalles al máximo. Piensa en cómo marcar la diferencia. Hoy en día no solo sirve con ofrecer un producto excelente, debes crear un ambiente positivo: que tus empleados estén felices, que el WiFi funcione correctamente, que las instalaciones sean adecuadas, etc. En definitiva, ten en cuenta todo lo que puedan percibir tus clientes.

¿Por qué fidelizar a los clientes de un hotel?

Fidelizar a los clientes de un hotel es una tarea compleja, pero muy rentable a largo plazo. Además, al hacerlo no solo conseguirás unos beneficios fijos, sino que aumentarás notablemente la posibilidad de que otros clientes reserven su estancia contigo, pues no hay mejor reputación de marca que unos clientes satisfechos. 

Si quieres saber otras formas de fidelizar a los clientes de un hotel o te interesa trabajar en la industria hotelera, puedes realizar un máster en turismo y especializarte en dirección hotelera o revenue management, ¡hay muchas posibilidades!

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!