Qué es un plan de contabilidad y cómo se elabora

El plan contable es la base necesaria para una elaboración posterior armónica de las cuentas. Una vez preparado, no es definitivo. Varía en función de las necesidades de la empresa y se pueden añadir elementos según la ocasión y la necesidad. Las partidas individuales introducidas en el plan de cuentas, pasan a continuación a las cuentas del libro y estas, se utilizan para elaborar el balance. Veamos en detalle qué es un plan de contabilidad y cómo se elabora en el siguiente artículo.

¿Qué es un plan de contabilidad?

En contabilidad todas las transacciones deben registrarse correctamente. Cada entrada y salida debe ser registrada de forma exhaustiva y comprensible. Por lo tanto, es esencial una estructura contable inteligible para garantizar la claridad necesaria: el Plan General Contable (PGC). El Plan General de Contabilidad es un documento que contiene la normativa contable vigente y aplicable a las empresas y gracias al cual se pueden registrar de forma ordenada las operaciones económicas de una empresa. Podríamos  considerarlo, pues, como un manual de consulta y referencia al que los contables acuden para aclarar y definir procesos.

¿Para qué sirve el plan general contable?

El objetivo del plan de contabilidad es facilitar información detallada y analítica mediante subcuentas. También sirve para proporcionar un resumen de la actividad económica y patrimonial, gracias a las cuentas del libro contable. De este modo, también cumple una función de gestión, además de ser una importante fuente de información. Esto se debe a que la contabilidad no solo es obligatoria a efectos fiscales y legales, sino que también representa un requisito esencial para el funcionamiento de una empresa.

Plan general contable: estructura 

Para que el plan contable se elabore de forma lógica y sea comprensible incluso para las personas ajenas a la empresa, debe prepararse de acuerdo con determinados criterios. En primer lugar, los asientos contables no deben estar duplicados y no deben ser objeto de errores durante el proceso de registro.

Si, por ejemplo, surge una nueva necesidad que hay que identificar y registrar, el plan contable debe hacer que la preparación de las cuentas anuales y la declaración de impuestos sea fácil y precisa.

Estructura del PGC

En la estructura del plan general contable encontramos las siguientes cinco partes, de las que solo las tres primeras son obligatorias:

  1. Primera Parte: “Marco conceptual de la contabilidad”: contiene los conceptos, criterios y principios básicos que rigen la contabilidad en España.
  2. Segunda Parte: “Normas de Registro y Valoración para pequeñas y medianas empresas”: aparecen las normas a seguir en el momento de contabilizar y valorar diferentes hechos económicos y elementos patrimoniales.
  3. Tercera Parte: “Cuentas Anuales”: se encuentran tanto las normas de elaboración de las cuentas anuales como los modelos a seguir para confeccionarlas.
  4. Cuarta Parte: “Cuadro de Cuentas”: se trata de un listado que reúne todas las cuentas contables.
  5. Quinta Parte: “Definiciones y Relaciones Contables”: aparece para que se usa cada una de las cuentas contables cuando se carga y se abona.

De estas cinco partes de la estructura del plan contable son obligatorias solo las tres primeras, mientras las dos últimas, que contienen la nomenclatura y funcionamiento de las cuentas contables, son opcionales. 

¿Quieres especializarte en el área de contabilidad y finanzas? ¡Échale un ojo a los mejores masters de contabilidad y finanzas!

 

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!