La importancia de RRHH en una empresa

¿Qué entendemos cuando hablamos de recursos humanos?

Recursos Humanos  es el término general utilizado para describir la gestión y el desarrollo de los empleados de una organización. En última instancia, se trata de aumentar el rendimiento de los empleados.

Tradicionalmente, los RRHH se centraban en la contratación, el despido y la revisión salarial anual de la vieja escuela. Sin embargo, en los últimos tiempos los RRHH se han reformulado positivamente y ahora abarcan un ámbito mucho más amplio, desempeñando un papel muy importante en el desarrollo de una cultura empresarial positiva y en la mejora del compromiso y la productividad de los empleados. La función de RRHH también lidera el bienestar de los empleados y el desarrollo personal.

Razones por las que un departamento de RRHH es importante

A continuación, os vamos a mostrar deis de las principales razones por las que es indispensable contar con un departamento de recursos humanos en una organización:

1.      Satisfacción de los empleados

Para bien o para mal, el departamento de recursos humanos tiene la responsabilidad de:

  • Determinar si los empleados están satisfechos, no sólo con sus supervisores, sino también con el puesto de trabajo y las funciones relacionadas.
  • Diseñar cuidadosamente las encuestas a los empleados.
  • Supervisar los grupos de discusión y aplicar una estrategia de entrevistas de salida para determinar cómo puede mejorar la empresa en relación con sus empleados. 

2.     Resolución de conflictos

Un gestor o especialista de RRHH con formación específica en el manejo de las relaciones entre empleados puede identificar y resolver estos conflictos entre un directivo y un empleado o entre dos empleados y, de este modo, restablecer eficazmente las relaciones laborales positivas en toda la organización. Además, ser capaz de resolver los conflictos puede aumentar la satisfacción de los empleados y aumentar la moral del lugar de trabajo.

3.      Control del presupuesto – Sueldos y salarios

El departamento de RRHH desarrolla métodos para recortar los costes asociados a la gestión de la plantilla, frenando así el gasto excesivo y ayudando a ahorrar dinero a la empresa a largo plazo. Estos métodos pueden incluir la:

  • Negociación de mejores tarifas para los beneficios de los empleados, como el seguro médico. 
  • Estudios de las tendencias de empleo, el mercado laboral y los salarios basados en las funciones del puesto de trabajo para garantizar que los salarios de la empresa sean competitivos y realistas.

Dado que algunas pequeñas empresas tienen presupuestos estrictos a los que deben atenerse, esta función del departamento de recursos humanos es especialmente útil.

4.     Procesos de contratación

Los profesionales de RRHH trabajan en estrecha colaboración con los directores de contratación para tomar buenas decisiones de contratación, de acuerdo con las necesidades de mano de obra de la organización.

Proporcionan orientación a los directivos que no están familiarizados con los recursos humanos o con los procesos de contratación estándar para garantizar que la empresa haga ofertas a los candidatos adecuados.

5.     Formación y desarrollo

Los especialistas en formación y desarrollo de RRHH coordinan la orientación de los nuevos empleados, un paso esencial para forjar una sólida relación empleador-empleado. El área de formación y desarrollo de recursos humanos también proporciona formación que apoya las prácticas de empleo justas de la empresa y el desarrollo de los empleados para preparar a los aspirantes a líderes para las funciones de supervisión y gestión. 

6.     Contratación 

Los reclutadores de RRHH se encargan de gestionar el proceso de empleo, desde la selección del Curriculum Vitae hasta la programación de entrevistas y la tramitación de los nuevos empleados. Por lo general, determinan los métodos más eficaces para la contratación de candidatos, incluida la evaluación de los sistemas de seguimiento de candidatos que mejor se adaptan a las necesidades de la organización.

 ¿Por qué contar con un departamento de recursos humanos?

Finalmente, por estos motivos y muchos más, el departamento de recursos humanos es muy necesario para las empresas u organizaciones, ya que desempeña un papel clave en el desarrollo, el refuerzo y el cambio de la cultura de una organización. La remuneración, la gestión del rendimiento, la formación y el desarrollo, la contratación y la incorporación y el refuerzo de los valores de la empresa son elementos esenciales de la cultura empresarial que cubre RRHH.

¿Quieres especializarte en Recursos Humanos?

¡Entra y descubre los mejores masters de recursos humanos e impulsa tu carrera profesional!

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!