Salud

Máster Universitario en Gerontología

Online
9 meses
60 ECTS
Becas
4.500€

Máster en Gerontología online

En el año 2050, las personas mayores de 65 años representarán más del 30% del total de la población española. De todos modos, esta tendencia aislada: entre el 2015 y el 2050, se calcula que la población mundial con más de 60 años pasará de los 900 millones a los 2.000 millones.

Detrás de esta evolución se encuentran los continuos avances médicos y sociales, dos factores que contribuyen decisivamente a alargar la esperanza de vida, y que también ejercen un notable impacto en el mercado laboral. De hecho, la demanda de profesionales especializados en el cuidado de la tercera edad presenta excelentes expectativas a corto, medio y largo plazo.

En este contexto, la VIU lanza su Máster Universitario en Gerontología, que prepara a los estudiantes para sumir nuevos retos en atención integral a los mayores. Su programa ha sido diseñado para proporcionar una formación científica, actualizada y profesional, orientada a la especialización profesional, y que potencie la capacitación a los profesionales para realizar intervenciones eficaces en gerontología desde el Modelo de Atención Integral Centrada en la Persona (AICP).

Infórmate ya sin compromiso.

Este Máster en Gestión de Conflictos online permite a los estudiantes:

  • Contribuir a la difusión y actualización de conocimientos y experiencias basados en evidencias científicas y en criterios de calidad para intervención en gerontología.
  • Estimular el interés de los profesionales por incorporar conocimientos, técnicas y metodologías que mejoren la eficacia y eficiencia de sus intervenciones.
  • Diseñar, gestionar e intervenir en programas basados en la AICP.

Este máster se estructura en las siguientes materias:

Tipo

Créditos

Obligatorias

42

Optativas

6

Trabajo de Fin de Máster

12

TOTAL ECTS

60

Las asignaturas se organizan como sigue:

Módulo I: El proceso de envejecer: actualización y propuestas (10 ECTS)

  • Bases psicosociales del envejecimiento (5 ECTS)
  • Políticas sociales de envejecimiento activo y marco normativo de la intervención social en gerontología (5 ECTS) 

Módulo II: Bases conceptuales del Modelo de Atención Integral Centrada en la Persona (16 ECTS)

  • Atención integral centrada en la persona: desde la evaluación a la intervención (8 ECTS)
  • Planificación estratégica y operativa según el modelo de AICP: Elaboración de proyectos (8 ECTS) 

Módulo III: Intervención psicológica y socioeducativa: abordaje multidisciplinar desde las terapias no farmacológicas (16 ECTS)

  • Aplicación e intervenciones multicomponente en deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer y trastornos relacionados (6 ECTS)
  • Aplicación del Modelo de AICP: intervención y gestión de centros (5 ECTS)
  • Aplicación del Modelo de AICP: Intervención con los cuidadores. Atención a la familia (5 ECTS) 

Módulo IV: Optatividad (6 ECTS)

  • Prácticas externas (6 ECTS)
  • Metodología de investigación (6 ECTS) 

Módulo V: Trabajo de Fin de Máster (12 ECTS)

  • Trabajo de  Fin de Máster  

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso recomendado para el acceso al máster es un universitario con el título de licenciado/a, diplomado/a o graduado/a en diferentes disciplinas afines a la gerontología en particular titulados de las Ciencias de la Salud (medicina, enfermería, terapia ocupacional, logopedia, psicología...) y las Ciencias Sociales (trabajo social, relaciones laborales, psicopedagogía, sociología...), tanto desde un punto de vista profesional como académico e investigador, ya que se ofrecen los dos itinerarios. 

Además se considera un Máster abierto a otros profesionales provenientes de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales. En estos casos, precisarían realizar tres asignaturas complementarias.  

Requisitos de acceso

Para acceder a este máster, deben reunirse los requisitos recogidos en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Son los siguientes:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
  • Ser titulado/a conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. 

Titulación

Una vez finalizado el máster, los estudiantes que superen satisfactoriamente el proceso de evaluación que prevé el programa formativo, obtendrán el título de Máster Universitario en Gerontología, expedido por la VIU.

Este título de máster te faculta para impulsar tu carrera en entidades privadas relacionadas con la gerontología y la geriatría:

  • Centros sociosanitarios (residencias, centros de día)
  • Empresas de servicios sociales y salud
  • Centros de formación de adultos y mayores
  • Servicios de teleasistencia
  • Empresas de ocio y tiempo libre
  • Centros de rehabilitación y unidades de memoria

Los estudiantes de este máster podrán beneficiarse de dos tipos de becas oficiales, otorgadas por:  

1) El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, consistentes en importes fijos o variables. Los criterios que se siguen para su asignación van ligados a la renta familiar y la excelencia académica, así como otras circunstancias personales recogidas en las convocatorias anuales.  

2) Gobiernos de las Comunidades Autónomas

  • Comunidad Valenciana. Existen becas de movilidad, de excelencia académica y para situaciones sobrevenidas.
  • Euskadi. Las ayudas se aplican a la matrícula, la movilidad (con ayudas específicas a personas con discapacidad y estudiantes que cursan sus estudios fuera del territorio vasco), residencia, excelencia, material didáctico y de sueldo, para alumnos/a que tengan un buen expediente académico y se matriculen de un cierto número de créditos. 

Además, la VIU ofrece becas de entre un 10% y un 15% de bonificación sobre el precio de la matrícula.