Qué es la metodologia Lean Startup y por que lo esta cambiando todo

¿Has oído hablar de la metodología Lean Startup? A pesar de lo que muchos creen, no se trata de un truco para llegar a la cima, sino que es un proceso que permite a los emprendedores probar sus productos antes de lanzarlos al mercado. 

Si quieres descubrir cómo se realizan exactamente estas pruebas, ¡has llegado al lugar ideal! Hoy, en Qué Cursar, vamos a contarte qué es la metodología Lean Startup y por qué lo está cambiando todo. 

¿Qué es Lean Startup?

Como hemos dicho, es un método utilizado por emprendedores y fundadores de startups que sirve para aprender de forma rápida qué productos o servicios esperan nuestros clientes, es decir, cómo responder a sus necesidades. De este modo, el riesgo de fracaso se reduce notablemente. 

Se está utilizando principalmente para el lanzamiento de nuevos productos, pero también para la creación de las propias empresas, ya que permite detectar oportunidades de mercado. 

¿Cómo se creó la metodología Lean Startup?

Esta innovadora metodología surgió derivada de la necesidad de crear otros tipos de planes empresariales. Antes era todo detallado y exhaustivo, sin tener en cuenta muchas variables significativas. Esto provocaba un alto nivel de fracaso.

Poco a poco, se empezaron a utilizar prototipos rápidos y ciclos de retroalimentación constantes, hasta llegar a este nuevo método basado en la experimentación y la adaptación que surgió en el siglo XXI. 

El concepto como tal fue popularizado por Eric Ries, empresario estadounidense y autor de The Startup Way, en su libro The Lean Startup.

¿En qué se basa el método Lean Startup?

El enfoque del método Lean Startup sigue estos tres principios: aprendizaje validado, experimentación científica e iteracción con el cliente. Con esto siempre en mente,  funciona de la siguiente forma: 

  • Creación de un canvas o modelo de negocio 

Como hemos comentado, con la metodología Lean Startup no se elabora un plan de negocio increíblemente detallado, sino que se entiende la creación del negocio como la pintura de un lienzo.

  • Customer Development

En la segunda parte del proceso, se empiezan a probar aquellas ideas que se pensaron en la fase inicial, ya que de momento no son más que hipótesis. En este punto, se comprueba si el modelo de negocio es escalable o si se puede repetir. Se va probando el producto de distintas formas y, una vez tenemos un buen feedback, se puede construir la compañía. 

  • Desarrollo ágil o diseño de MVP

Practicar desarrollo ágil significa desarrollar el producto de forma que se minimice la pérdida de recursos y de tiempo, ayudando a la toma de decisiones rápidas. Al diseñar experimentos o MVP, que significa Productos Mínimos Variables, se busca interactuar con los usuarios o clientes y evolucionarlos de forma incremental. 

¿Por qué la metodología Lean Startup lo ha cambiado todo?

Crear una startup siempre es un riesgo, por eso es importante reducir al mínimo el porcentaje de fracaso. Utilizar esta metodología es una forma de hacerlo. 

Según Steve Black, profesor de la Universidad de Stanford, Columbia y Berkeley y cofundador de varias startups, el método Lean Startup se puso de moda porque permite reducir los fallos en la puesta en marcha de las nuevas empresas. Además, unido a otras tendencias de la última década, este método permite motivar todavía más a los futuros emprendedores que están pensando llevar a cabo un proyecto, por lo que ayuda a incentivar la economía. 

Por eso, cada vez hay más estudiantes cursando másters en Project Management u otras destrezas relacionadas con la emprendeduría. Si tú también quieres formar parte de esta ola de nuevos empresarios, ¡consulta nuestra oferta de cursos y aprende todo lo necesario para alcanzar el éxito!

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!