Qué es el coolhunting

En un momento en el que todo cambia a una velocidad de vértigo, es urgente identificar nuevas oportunidades de negocio. La clave del éxito de los emprendedores también reside en la capacidad de observar las tendencias que irrumpen con fuerza en el corto plazo. En un entorno dinámico, las circunstancias evolucionan. Y, en consecuencia, los consumidores se relacionan con un contexto diferente al previo.

¿Qué es coolhunting?

En dicho escenario pueden surgir necesidades que no eran tan prioritarias antes y que, por otra parte, no están cubiertas con la oferta disponible hasta entonces. La percepción de la distancia se relativiza de forma significativa en un mundo globalizado y conectado a través de la tecnología. De hecho, Internet ofrece distintas fuentes de información a aquellos profesionales que quieren encontrar datos. El cazador de tendencias es una persona curiosa y creativa que busca inspiración continua. Por ello, está en contacto directo con la realidad y se informa permanentemente.

¿Qué hace un cazador de tendencias?

Mediante este proceso de análisis, surge la posibilidad de impulsar una idea original. Para llegar a anticipar tendencias significativas, el profesional estudia y contempla aquello que sucede en el presente. Porque son las variables que se manifiestan en este ámbito las que, a nivel potencial, quizá generen modificaciones en el estilo de vida de un grupo de la población. El perfil del cazador de tendencias es muy interesante para negocios que quieren explorar otras vías comerciales. El término analizado es clave en relación con el marketing. Un negocio debe cuidar la comunicación con el público objetivo para establecer un vínculo a largo plazo.

Algunas empresas ya incorporan en su equipo a expertos cualificados para llevar a cabo una tarea tan creativa. Una labor que requiere de capacidad de investigación, constancia, concentración, reflexión y sentido crítico. Generalmente, el coolhunting es una persona que habla varios idiomas y aprende de diferentes culturas. ¿Cómo reforzar la imagen de marca y afianzar la diferenciación ante otros competidores directos? La innovación ofrece la respuesta. ¿Y cómo innovar en un periodo histórico en el que, con frecuencia, la inmediatez marca el ritmo de la realidad?

Un visionario que se adelanta al mañana

Las variables observadas en el presente y los resultados de los análisis proporcionan información contrastada para realizar previsiones de futuro. Una organización puede marcarse el objetivo de ser la primera en visualizar un cambio que dé paso a la irrupción de una tendencia. El coolhunting es un especialista que se posiciona como un referente en un mundo tan importante como el de la moda. Un universo de tendencias en letras mayúsculas. Aunque su función va más allá de este campo.

La consolidación y evolución empresarial depende de distintos factores. La inversión en innovación es una medida indispensable. Gracias a ello, una organización transmite confianza, refuerza su visibilidad y posiciona su propuesta de valor en el mercado. Las novedades sociales también producen modificaciones en las preferencias de compra de algunos consumidores.

El coolhunting es aquel que busca lo original y diferente. Anticipa el futuro por medio de señales que anuncian el éxito de una próxima moda.

¿Quieres ser «cazador de tendencias»? ¡Fórmate en Marketing Digital!

Si quieres especializarte en coolhunting y ser cazador de tendencias, te proponemos fórmate en marketing digital. Échale un vistazo a los mejores masters de marketing digital y fórmate para ser el mejor coolhunting.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!