Etapas de selección del personal

Los procedimientos de selección de personal tienen como objetivo determinar las características y condiciones de los aspirantes a un puesto de trabajo para optar, entre un sinnúmero de solicitantes, a la persona que más se ajuste al perfil profesional que necesita la empresa. No se acostumbra seleccionar al mejor candidato en términos tajantes, sino al que más y mejor se adapte a las características del puesto requerido.

El proceso total comprende el análisis de la necesidad, la determinación del perfil, la preselección, la entrevista, la evaluación psicológica, y la presentación final de candidatos más adecuados.

Los procesos de selección son un procedimiento suficientemente complicado y especializado, asimismo dificultoso y costoso de llevar a cabo; por esto, cada vez más las empresas, sobre todo las de pequeño y mediano tamaño, que prefieren encomendar a entes especialistas en elección de personal.

Proceso de selección de personal

  • Preselección

Es preciso hacer una primera selección que haga el proceso menos largo y costoso. La finalidad es reducir el número de postulantes a una cantidad proporcionada para realizar las distintas pruebas programadas.
La manera más habitual de hacer esta preselección es apoyándose en los currículum vitae de los postulantes. En esta primera fase se debe excluir a los candidatos que no tengan la formación necesaria para el puesto de trabajo o cuya experiencia profesional no sea apta. En la preselección ha de asumirse el riesgo de eliminar a pretendientes que podrían encajar bien en la oferta de trabajo.

  • Elaboración de pruebas

Los aspirantes que han superado la fase anterior suelen ser citados para ejecutar una serie de pruebas. Normalmente, lo primero que se lleva a cabo es una entrevista inicial para establecer un primer contacto, aunque lo estándar es que se pase solamente a la realización de las pruebas.
Los primeros tipos de pruebas que se suelen llevar a cabo son tests psicotécnicos con los que estipular las aptitudes y la personalidad del aspirante, pruebas profesionales relacionadas con el puesto, pruebas de conocimientos sobre temarios preestablecidos, pruebas físicas e inclusive pruebas grafológicas.

  • Entrevistas

Con las pruebas anteriores se habrá logrado resumir el número de candidatos a una suma más óptima. Se procede a conocerlos de manera particular en una entrevista personal. El objetivo es simplemente garantizar que la información que se ha adquirido sobre el pretendiente en las pruebas anteriores es correcta.

Conjuntamente, las entrevistas son realizadas para conocer la disposición de los demandantes al puesto de trabajo una vez que se le ha dado más información sobre el mismo, como por ejemplo: tareas a realizar, horario, salario, etc.

Constan diferentes tipos de entrevistas y se debe elegir la que mejor se apropie a las necesidades de la empresa: individuales, en grupo: atender a varios consultados a la vez, en panel: varios entrevistadores y un solo entrevistado, estructuradas: con un guión, no estructuradas, entre otras.

  • Fase final

En la fase final se ha de elegir a la persona o al grupo de personas que se incorporarán a la empresa. Para esto, se ha de tener en cuenta la información extractada durante las tres fases anteriores y ser lo más imparcial y ecuánime posible.

Una vez tomada la decisión, hay una última fase y es que numerosas empresas realizan un examen médico y, si este es superado, se promoverá la incorporación del aspirante, que primeramente puede tener un periodo de prueba y una fase de admisión y adaptación.

Diferencias entre Reclutamiento y selección

Reclutamiento

  • Búsqueda de candidatos.
  • Comparación entre las cualidades del candidato.

Selección

  • Provee candidatos.
  • Escoge a los más apropiados.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!