El negociador, ¿nace o se hace?

La capacidad negociadora es un requisito indispensable hoy en día para cualquier ejecutivo, director, o quien ostente un cargo de alta responsabilidad en una empresa. Así lo afirma la consultora Leadmans, especializada en la Gestión del Liderazgo, a través de su último estudio. En él señala que la habilidad de negociar debe dejar de tratarse como un estilo personal, y pasar a ser una ciencia.

El entorno es cada vez más competitivo y está en continuo avance. Tradicionalmente se ha considerado que existen estilos de negociación, es decir, que la capacidad de negociar está más ligada a la creatividad personal que al seguimiento de una metodología. Pero desde Leadmans se insiste en que la capacidad de negociación se puede y debe desarrollar.

El directivo de hoy en día debe poseer determinadas cualidades que podríamos englobar en tres grupos de competencias: individuales, de equipo y de liderazgo. Del mismo modo, hay una serie de cualidades que componen estos grupos y que al final, influyen de una manera directa o indirecta en la capacidad de negociación:

  • A nivel individual: Conócete a ti mismo y podrás adaptar tu capacidad de negociación a tu personalidad. Trabaja tu agilidad y tu solidez mental (lograrás gestionar tus conocimientos y tus emociones).
  • A nivel de equipo: Es importantísimo saber escuchar. Leadmans ha determinado que la mayoría de los directivos no sabe hacerlo y esto es algo que interfiere en el proceso negociador. Además, debes trabajar tu capacidad de adaptación, tener conciencia social y compromiso.
  • A nivel de liderazgo: Para ser un buen negociador, se necesita carisma, y al contrario de lo que muchos piensan, es algo que también puede aprenderse. Aprende a gestionar el talento y trabaja tu capacidad de influir en los demás (persuadir y convencer).

Queda claro que el negociador nace y se hace. Algunos ya engloban en su personalidad muchas de estas condiciones para negociar bien, pero aún así, deben trabajar sus habilidades y entrenarse. Los que no tienen esta suerte, tienen más trabajo por delante, pero igualmente pueden llegar a convertirse en un negociador de primera.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!