Los 4 departamentos imprescindibles en mi empresa

Tener una empresa implica llegar a cubrir unas necesidades básicas, formar un equipo sólido que se relacione como una banda con una magnífica pieza musical.

La Gerencia, es decir, tú, necesitará que alguien lleve tareas que no podrá realizar. Vence el mito de “mi jefe no pega el callo”. Tendrás que demostrar a tu equipo que los tienes controlados y que vas a atender sus necesidades para satisfacer finalmente al cliente.
Una vez presentado el director de escena, pasemos a “los músicos”: los departamentos. Si bien no siempre tienes tanto trabajo como para dárselo a un departamento, puedes optar por tener un responsable. Si tus ingresos no te permiten formar y mantener un equipo propio, tendrás que externalizar las tareas, es decir contratar autónomos o empresas proveedoras.

  • Departamento de RRHH / Empresa de selección. Uno como otro nos proveerá del equipo humano imprescindible que nos ayudará a ser rentables. Un mal equipo de gestión de recursos humanos significará que podamos tener un personal inadecuado, ineficiente o incluso no saber que tenemos la necesidad de ello.
  • Departamento de Operaciones. A pesar de este nombre un tanto quirúrgico ellos serán los que se encargarán de proveer a tu empresa de buenos contactos para que, sea lo que sea que vendas u ofrezcas, llegue a buen puerto. Un buen departamento de Operaciones se podría sustituir por un Comercial en el caso de la empresa pequeña.
  • Administración. Si tienes que llevar contabilidad esperamos que se te dé muy bien, porque de lo contrario necesitarás un administrador. Cuanto entre y cuanto sale en tu empresa, económicamente hablando, debe estar controlado al dedillo.
  • Departamento de Ventas / Grupo de producción. Cuando tenemos una empresa que vende productos, necesitaremos un grupo de personas que los elaboren. Cuando sólo ofrezcas servicios, como una agencia de viajes, una tienda, un centro de estética, etc., entonces lo que necesitarás serán vendedores.

Estas son las cuatro esquinitas de tu negocio, las imprescindibles. Lo mejor es especializar a cada persona, a cada área o departamento, y no cruzar sus responsabilidades. Consigue que sean expertos, anímales a que participen activamente mejorando. Motívales a que se reciclen y estén siempre a la última. Consigue tu equipo de expertos.
Otros departamentos que te interesarán, y mucho, son:

  • Departamento de Comunicación. Tanto dentro como fuera de tu empresa es imprescindible que exista una buena comunicación. Hasta hace poco esta tarea la desarrollaban los departamentos de RR.HH. Pero como te decíamos, dentro de tus posibilidades lo mejor es que llames a cada cosa por su nombre y un departamento de comunicación podrá especializarse mucho mejor que recursos humanos. Por otra parte, al ser expertos en comunicar a tus trabajadores, también podrán asumir partes de la comunicación externa, esto es el cómo te verán tus clientes actuales y futuros.
  • I+D+I. Antiguamente conocido sólo como Investigación y desarrollo, ahora se le añade una más, la “I” de Innovación. No sólo es importante para las empresas de base tecnológica, sino también para una empresa de peluquería. Descubrir algo que la competencia no tiene te hará vender más. Desarrollarlo y saber venderlo implicará que tu departamento I+D+I y el de Operaciones estén bien comunicados.

Muchos expertos te añadirían más, o considerarían que no son accesorios los dos últimos que te presentamos. La verdad es que lo más importante es que la organización esté clara, que cumplas los objetivos del día a día para llegar a los de medio y largo plazo. No olvides que segmentar profesionales obedece a una realidad en la formación. Ser un especialista significa reducir errores, suprimir costes y aumentar beneficios.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!