Educación y psicología
Salud

Máster Universitario en Terapias Psicológicas de Tercera Generación

Online
1 año
60 ECTS
Becas
Prácticas
4.500€

Máster en Terapias Psicológicas de Tercera Generación

El Máster en Terapias Psicológicas de Tercera Generación nace para ofrecer una formación científica, actualizada y profesional, orientada a la especialización investigadora o profesional, que impulse la capacitación a los profesionales de la psicoterapia para realizar intervenciones eficaces en problemas psicológicos actuales, desde la focalización en el análisis funcional y la alianza terapéutica con el paciente.

La orientación investigadora permite desarrollar el aprendizaje de la metodología de la investigación científica, así como a la búsqueda y análisis crítico de información relevante en el ámbito de estudio de la Psicología y más específicamente en las terapias psicológicas de tercera generación.

A su vez, la orientación profesional faculta a los participantes para trabajar como psicoterapeutas en diversos ámbitos.

La formación recibida es totalmente flexible y se realiza a través de un innovador campus virtual, que permite hacer un uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lo que aportará un valor añadido a su curriculum vitae muy valorado por las empresas.

Infórmate ahora sin compromiso.

Este máster en Terapias Psicológicas de Tercera Generación permite a los estudiantes:

  • Familiarizarse con las bases teóricas y las aplicaciones prácticas de las Terapias Psicológicas de Tercera Generación.
  • Aplicar los conocimientos y los avances científicos a la psicoterapia y a la investigación en este campo.
  • Detectar las necesidades del paciente en cada situación o contexto de aplicación.
  • Dominar las claves para la intervención psicológica y la transmisión de la práctica y los conocimientos adquiridos.
  • Adoptar una actitud favorable hacia el aprendizaje y la innovación en Psicología.
  • Entender la psicoterapia y sus aplicaciones prácticas como herramientas para fomentar la igualdad entre las personas, incidiendo en especialmente en cuestiones de género y colectivos en riesgo de exclusión social.

Este máster se estructura en las siguientes asignaturas:

Tipo

Créditos

Obligatorias

18

Optativas

24

Prácticas externas

6*/0

Trabajo de Fin de Máster

12/18

TOTAL ECTS

60

Las prácticas externas son obligatorias para la orientación profesionalizadora.

Las materias se organizan como resumen a continuación:

Módulo I: Evolución de la terapia y habilidades dei en el ámbito clínico

  • Evolución de la terapia cognitivo-conductual
  • Habilidades básicas en la relación terapéutica: counselling

Módulo II: Aplicación clínica de las terapias de tercera generación (hay que elegir cuatro de estas asignaturas)

  • Terapia dialéctico-conductual
  • Tratamiento de la agorafobia (con o sin pánico) con técnicas de exposición a realidad virtual
  • Psicología positiva
  • Desensibilización y reproceso por el movimiento de los ojos (EMDR)
  • Tratamientos basados en la hipnosis despierta y sugestión
  • Terapia cognitiva aplicada a los trastornos de ansiedad y depresión
  • Terapia de aceptación y compromiso
  • Trabajo terapéutico de las emociones

Practicum (sólo para la orientación profesionalizadora)

  • Prácticas externas

Trabajo de Fin de Máster

  • Trabajo de  Fin de Máster  

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso recomendado para el acceso a este máster es el de titulados en Psicología, pero también está abierto a los profesionales de la Psiquiatría, dado que en múltiples estudios se resalta la importancia que tiene la combinación de las Terapias Psicológicas de Tercera Generación con tratamientos farmacológicos a la hora de mejorar la calidad de vida de los pacientes, al reducir considerablemente la sintomatología asociada (dolor, ansiedad, depresión, trastorno alimentario, alteraciones del sueño…). Los resultados obtenidos permiten apoyar además la gran influencia que tienen las variables psicológicas (cognitivas, conductuales y emocionales) en la percepción y desarrollo de los síntomas, así como su influencia en la calidad de vida percibida por las personas que sufren diversas patologías.

Requisitos de acceso

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 861/2010, que modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, la VIU establece las siguientes condiciones de acceso para matricularse en el Máster Universitario en Terapias Psicológicas de Tercera Generación:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el mismo para el acceso a las enseñanzas de máster.
  • Asimismo, podrán acceder los/as titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

Requisitos de admisión

Además de cumplir con los requisitos de acceso generales para los estudios de máster, establecidos por la normativa vigente, los estudiantes deberán estar posesión de alguna de las siguientes titulaciones:

  • Licenciatura o Grado en Psicología
  • Licenciatura o Grado en Medicina, especialidad Psiquiatría

Titulación

Una vez finalizado el máster, los estudiantes que superen satisfactoriamente el proceso de evaluación que prevé el programa formativo, obtendrán el título de Máster Universitario en Terapias Psicológicas de Tercera Generación, expedido por la VIU.

Este título de máster te faculta para trabajar en los siguientes ámbitos:

  • Tratamiento psicológico con terapias de última generación de distintos tipos de patologías psicológicas.
  • Intervención en traumas psicológicos.
  • Intervención en infancia y familias con problemas psicosociales.
  • Intervención en gabinetes municipales de psicología.
  • Fomento de práctica clínica avanzada para PIR, unidades de conductas adictivas, residencias de mayores, asociaciones de pacientes crónicos, etc.

Para aquellos alumnos y alumnas que opten por el itinerario profesionalizador, el programa de estudios contempla la realización de prácticas, con una carga lectiva de 6 ECTS. Superar esta asignatura es obligatorio para la obtención del título de máster.

Los estudiantes de este máster podrán beneficiarse de dos tipos de becas oficiales, otorgadas por: 

1) El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, consistentes en importes fijos o variables. Los criterios que se siguen para su asignación van ligados a la renta familiar y la excelencia académica, así como otras circunstancias personales recogidas en las convocatorias anuales. 

2) Gobiernos de las Comunidades Autónomas

  • Comunidad Valenciana. Existen becas de movilidad, de excelencia académica y para situaciones sobrevenidas.
  • Euskadi. Las ayudas se aplican a la matrícula, la movilidad (con ayudas específicas a personas con discapacidad y estudiantes que cursan sus estudios fuera del territorio vasco), residencia, excelencia, material didáctico y de sueldo, para alumnos/a que tengan un buen expediente académico y se matriculen de un cierto número de créditos.

Además, la VIU ofrece becas de entre un 10% y un 15% de bonificación sobre el precio de la matrícula.