Ventajas y desventajas de ser funcionario

Conseguir una plaza fija hasta la jubilación es la estabilidad soñada de mucha gente a la que le gustaría contar con un sueldo seguro para toda la vida. A la mayoría de españoles les gustaría encontrar un trabajo como funcionario, pero también hay que tener en cuenta que aprobar unas oposiciones y conseguir un empleo permanente requiere invertir muchas horas. Como en todos los campos, existen pros y contras de ser funcionario. A continuación enumeraremos algunas ventajas y desventajas de trabajar para la administración pública.
Desventajas de ser funcionario
- El elevado número de horas que los opositores invierten en estudiar el temario de las oposiciones, y por consiguiente, el ocio y las relaciones personales del opositor disminuyen considerablemente.
- En muchas ocasiones, hay que compaginar los estudios con el trabajo, ya que no todo el mundo se puede permitir únicamente estudiar.
- El dinero que gastarás en cursos para superar las oposiciones, aunque en muchas ocasiones hay considerar los estudios como una inversión de futuro.
- El esfuerzo físico que requieren algún tipo de oposiciones, y la consecuente preparación diaria para mantenerse en forma que necesitan algunas oposiciones, como es el caso de los policías.
- La falta de organización a nivel de gestión, las excesivas jerarquías existentes y los medios obsoletos de la mayoría de administraciones.
Ventajas de ser funcionario
- Es un puesto para toda la vida, por lo que te obtienes una gran estabilidad y seguridad que ninguna otra empresa te ofrecerá.
- Los ingresos de los funcionarios depende mucho del tipo de administración, responsabilidades y cargo, pero no deja de ser un sueldo fijo para muchas personas.
- Además de los días de vacaciones, los funcionarios también pueden disfrutar de los días de asuntos propios, días libres que les pertenecen y que pueden disfrutar a lo largo del año.
- Existen multitud de cursos a distancia de formación optativos, y también presenciales, que te ayudarán a estar actualizado constantemente.
- Un funcionario puede ejercer sus derechos sociales, por ejemplo la baja de maternidad o derecho a hacer huelga, sin que tenga represalias sobre su puesto de trabajo.
- Pueden beneficiarse de las excedencias de trabajo, conservando los derechos de antigüedad en caso de regresar a su puesto de trabajo.
Todos los trabajos tienen sus pros y sus contras, pero si apruebas las oposiciones y consigues tu puesto de funcionario seguro que ganarás en calidad de vida. Eso sí, nunca dejando de estudiar, la formación continua es la base de cualquier trayectoria profesional de éxito.