Tips para mantener una buena relación laboral con tus compañeros de trabajo

Las relaciones laborales son fundamentales en nuestra vida, ya que es en el trabajo donde pasamos gran parte de ella, y es que no solo vamos a realizar las actividades por las que recibimos un sueldo, lo cierto es que en este entorno también se desarrolla una vida social, en la que conversamos y compartimos con nuestros compañeros.Entablar buenas relaciones tanto con compañeros, como con superiores, es importante para tener una jornada de trabajo donde predomine la motivación y la productividad. Además, estos entornos positivos hacen que los empleados se sientan mucho más confiados al momento de compartir sus ideas o solicitar una opinión.

Consejos para tener buenas relaciones laborales

  • Escucha: si tus compañeros sienten que estás dispuesto a escuchar lo que tienen que decir e inclusive apreciar sus opiniones, te ganaras su respeto. También, prueba participar en las conversaciones de trabajo, pero siempre con respeto.
  • Sé agradecido: agradece a tus compañeros de trabajo por su ayuda. Recuerda que a toda persona le gusta sentirse apreciada, además esta clase de detalles servirán para ganarte el cariño de quienes te rodean.
  • Actitud positiva: la actitud con la que se asume cada día de trabajo es determinante para el éxito de las relaciones laborales. Separar los problemas personales de los asuntos laborales es clave para mantener un buen entorno laboral.
  • Sé amable: mostrarte amable e interesado por las molestias de los demás, ayuda a acercar a las personas y a mejorar el ambiente. Mostrarte alegre y generar nuevas conversaciones te ayudará a tener un día a día espléndido.
  • Evita ser parte del cotilleo: ser parte del chisme es el modo más sencillo de obtener la desconfianza de tus compañeros. Por ello, debes evitar rodearte de los trabajadores que dedican tiempo a esta clase de comentarios. Además, a veces los chistes o comentarios que hacemos sin malas intenciones, resultan una ofensa que perjudica nuestra relación laboral con el resto de los trabajadores. Sé respetuoso y compasivo para con los demás.
  • Sé receptivo y acepta la crítica constructiva: los principales líderes tienen la capacidad de aceptar las críticas de manera constructiva. Aunque sea difícil escuchar, trata de mantener la mente abierta, un lenguaje corporal positivo, y agradecer a la otra persona por su aportación. No discutas ni trates de justificarte, ofrece una razón de por qué se hicieron las cosas de esa forma, solo cuando sea realmente necesario.
  • No hagas comentarios negativos: si te llevas mal con alguien lo peor que puedes hacer, son comentarios negativos de esa persona frente a los demás, ya que parecerá que quieres crear una mala imagen de él o ella con los demás. Trata de mejorar la relación.
  • Compartir el éxito: si tu compañero de trabajo alcanza primero las metas o triunfa en un proyecto, no debemos sentir celos o resentimiento por ello. Al contrario, debemos alegrarnos y aprender de la forma como lo lograron para aplicarlo en nuestro propio trabajo.
  • Valorar el trabajo de los demás: es importante que valores el trabajo de tus compañeros, para mejorar el clima y las relaciones laborales, esto demuestra que existe compañerismo en el equipo.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!