Tendencias del marketing online en 2022

Hemos sido testigos de una pandemia que ha cambiado por completo el rumbo de nuestra sociedad. Como es lógico, esto incluye el mundo del marketing digital, un sector que se ha visto beneficiado por el auge de la digitalización y la necesidad de adaptarse a las tendencias y necesidades del mercado. 

El marketing digital es sinónimo de cambio constante, ya que con o sin crisis, las nuevas tecnologías, redes, algoritmos y la forma de comunicarse en general, siempre tiende a evolucionar. Pero, ¿sabes cuáles serán las tendencias de este sector para el próximo año?

¿Cuáles serán las tendencias del marketing para este 2022?

A continuación, os mostraremos algunas tendencias para tener en cuenta este próximo año.

1.     Nos despedimos de las Cookies de terceros

Los consumidores exigen una mayor protección de la privacidad y el control de sus datos. Al mismo tiempo, Google ha anunciado recientemente su plan para eliminar gradualmente el soporte de las cookies de terceros. ¿Qué deben hacer los profesionales del marketing hoy en día? Para empezar, aumentar sus esfuerzos para recopilar y explotar plenamente los datos de origen.

También puede utilizar herramientas como Privacy Sandbox de Google o FLoC (Federated Learning of Cohorts) para lograr la personalización y la orientación al consumidor sin invadir la privacidad del usuario. En cualquier caso, las herramientas de CRM, las encuestas y los contenidos interactivos serán cada vez más necesarios para el éxito del marketing.

2.    Asistentes virtuales 

Ya conocemos algunos como la famosa Siri, Alexa o Google Home, los cuales han venido para quedarse. La tendencia es que el lenguaje cada vez será más natural a la hora de interactuar con estos aparatos. De este modo, deberemos tener en cuenta esta estrategia de audio para facilitar a los consumidores y profundizar en mejorar su usabilidad y utilidad, así como la implementación de ella en otros sectores como por ejemplo el sector del automóvil.

Lo más probable es que tu empresa ya utilice un asistente virtual para automatizar las necesidades de atención al cliente a través de aplicaciones como la gestión eficiente de las consultas de los clientes en los canales de las redes sociales, el marketing por correo electrónico y otras plataformas en línea. 

3.    Marketing de contenido

¿Quieres destacar en tu sector? Entonces necesitas alinear las relaciones públicas, el liderazgo y el SEO. Al alinear estas tres áreas clave, tu empresa disfrutará de una mayor visibilidad, credibilidad y autoridad. ¿Cómo funciona este tipo de estrategia?

Empecemos por el contenido de tu sitio web. Una vez que consigas una base sólida de autoridad en diferentes temas, añade el elemento de relaciones públicas para ganar credibilidad, donde otros están citando o mencionando su contenido de alta calidad. Por último, asegúrate de que la gente está enlazando a tu contenido generado bajo ciertos temas que puedas poseer.

4.    La Venta a través de redes sociales

Cada vez nos adaptamos más a la integración del e-Commerce y en los últimos años, el social selling se ha abierto paso y cada vez más tiendas de comercio electrónico se animan a utilizarlo.

Pero ¿qué es el social selling y por qué las tiendas de comercio electrónico deberían empezar a utilizarlo? Cada vez los consumidores modernos quieren estar informados de la actualidad, estar a la última y conocer las opiniones antes de dar el paso de adquirir el producto. La venta a través de las redes sociales nos permite tener la inmediatez que hace que tanto la empresa como el cliente tenga un contacto mucho más directo de las conversaciones y las posibles dudas se resuelven de forma mucho más personalizada. Además, las redes sociales ayudan a establecer una relación empresa-cliente para el futuro, a largo plazo.

5. Marketing con prioridad para los móviles

Hoy en día, la gente pasa una gran cantidad de tiempo en línea. ¿Qué significa esto? Pues que en el mundo del marketing, la forma en que la gente compra ha cambiado junto con el aumento del uso de Internet, y esto incluye la forma en que la gente accede a la red:

  • Cada vez más personas utilizan teléfonos inteligentes y tablets en lugar de ordenadores de sobremesa para buscar productos o servicios en la web.
  • Las empresas deben crear contenidos adaptados a los dispositivos móviles que se posicionan mejor en los motores de búsqueda.
  • Una estrategia sencilla consiste en optimizar el diseño web para que se adapte automáticamente a las pantallas más pequeñas.
  • Las páginas móviles aceleradas (AMP) también hacen que el contenido se cargue más rápido en smartphones y tabletas.

El próximo año está a la vuelta de la esquina así que no dejes nunca de innovar y adáptate a las nuevas tendencias que siempre estarán en constante cambio. 

¿Quieres especializarte en marketing? Descubre los mejores masters de marketing 

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!