Técnicas de estudio para mejorar tu concentración

La esencia de las técnicas de estudio es totalmente práctica. Son herramientas que el alumno tiene a su alcance para analizar un contenido.  ¡Aquí tienes una selección de propuestas!

¿Qué medios puedes utilizar para mejorar la concentración?

  • Subrayado

Es una de las primeras técnicas que aprende el estudiante en su vida académica. Un recurso que te ayuda a poner atención en las ideas y datos principales de un texto. De este modo, al enmarcar la información con un lápiz o con un tono llamativo, el lector diferencia fácilmente las tesis más relevantes.

  • Resumen

Dedicar un tiempo a resumir un tema es una tarea frecuente. El formato de una información sintetizada destaca por su brevedad. ¿Qué ventaja aporta el proceso? El alumno profundiza en el contenido y lo expone mediante el uso de sus propias palabras.

  • Planifica el espacio dedicado a una materia

Concreta de antemano los minutos aproximados que crees que debes dedicar a una asignatura. Anota en tu agenda la hora de inicio y de finalización de esa actividad. La abundante cantidad de tiempo no siempre se traduce en un óptimo aprovechamiento. Por ello, ajusta de antemano el periodo destinado a un objetivo. Acompaña la planificación con un aliciente añadido. Visualiza un momento relajante o un pequeño premio que vas a disfrutar cuando logres la meta

  • Crea tarjetas de estudio

Las técnicas mencionadas no solo poseen una esencia práctica, sino que también son sencillas. Las tarjetas de estudio tienen un formato didáctico. Cada lado del documento muestra una información concreta, aunque las dos partes están muy relacionadas. Utiliza este soporte para vincular preguntas con sus correspondientes respuestas. De este modo, las tarjetas de estudio sintetizan las ideas principales. Y, por ello, se utilizan habitualmente para llevar a cabo el repaso.

  • Esquemas y mapas conceptuales

La importancia de las técnicas de estudio aumenta conforme crece el nivel de dificultad y la extensión de los contenidos. Los recursos mencionados permiten acotar un tema y poner el foco en las cuestiones esenciales.

El esquema es uno de los formatos más empleados en universidades y escuelas de negocio. Las frases señaladas durante el subrayado ofrecen un material que puedes sintetizar todavía más por medio de este ejercicio.

  • Realiza apuntes y anotaciones

Una rutina que puede aplicarse en clase y en el calendario de estudio. Adopta un papel proactivo en la lectura de un texto, reflexiona en torno al hilo conductor. Añade comentarios y anotaciones que clarifiquen el contenido. Si lo necesitas, utiliza abreviaturas para incrementar la rapidez en la escritura.

  • Dibuja

Las técnicas indicadas son muy visuales. Te ayudan a alimentar la memoria y la concentración. El arte de dibujar no solo tiene una finalidad artística. Las representaciones y los bocetos realizados también pueden contextualizarse dentro de un proceso destinado a entender una información. Una propuesta que conviene utilizar, únicamente, en aquellos ejemplos en los que sea fácil comunicar una idea mediante este lenguaje.

Las técnicas de estudio para mejorar la concentración son, por tanto, muy visuales.

¿Quieres crecer profesionalmente? ¡Estudia un Máster!

Todas estas técnica te ayudaran a tu proceso de estudio de un master online, presencial o semipresencial. Verás como impulsas tu carrera profesional a la hora de estudiar un máster y aplicar estas técnicas de estudio.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!