Requisitos para estudiar un máster de recursos humanos

En el clima económico actual, las empresas que operan en el mercado tienen un objetivo principal: destacar de la competencia. Para ser competitivos, es imprescindible adoptar una serie de estrategias ganadoras, cuyo desarrollo y gestión se confía a los trabajadores.

Partiendo de esta premisa no es difícil entender la importancia de la fuerza de trabajo, de empleados y colaboradores, para la productividad y el éxito de la empresa; ya que estos últimos son los ejecutores materiales de las estrategias de desarrollo, es fundamental para la compañía asegurar su bienestar, gratificación, satisfacción y asistencia (administrativa, profesional, psicológica, etc.).

Tanto en el sector público como en el privado, existe una necesidad creciente de confiar la gestión del personal a una figura profesional especializada, capaz de seguir y acompañar al capital humano durante su trabajo diario.

Por estas razones la carrera de Recursos Humanos (o Human Resources) es el sueño profesional de muchos jóvenes, ya que ofrece excelentes oportunidades y perspectivas laborales. ¿Pero cuál es el camino para adquirir las competencias requeridas por las empresas, que son cada vez más exigentes en materia de formación? ¡Te lo explicamos en Qué cursar!

¿Qué tareas realiza un trabajador de recursos humanos?

En primer lugar, tratemos de entender mejor lo que significa trabajar en recursos humanos (RRHH) intentando averiguar qué hacen las personas que trabajan en el sector (directores, gerentes, responsables de recursos humanos y consultores). La gestión de los recursos humanos es una función estratégica dentro de una empresa. El papel de los directivos en este ámbito es gestionar el personal de la compañía desde un punto de vista organizativo, pero también administrativo. Los profesionales de los recursos humanos tienen la misión de organizar el proceso de selección de personal para conseguir los mejores perfiles profesionales del mercado, gestionando las prácticas de contratación y despido, pero también de velar por la actualización constante de las competencias profesionales; también se encargan de evaluar el rendimiento en el trabajo, de definir la organización de la empresa y las políticas de remuneración y la dinámica contractual.

¿Qué estudiar para trabajar en recursos humanos?

Pero para desarrollar las habilidades necesarias para convertirte en un profesional en este sector, es necesario, ante todo, saber qué estudiar para trabajar en recursos humanos. El itinerarios de estudios a seguir pasa por:

  • Formación profesional (FP): en el ámbito de RRHH los perfiles técnicos con titulación de formación profesional son muy demandados.
  • Estudios universitarios: para trabajar en RRHH, es necesario haber obtenido al menos un grado universitario o un máster, que generalmente se sacan siguiendo una carrera humanística, preferiblemente con una especialización en psicología. Sin embargo, no es raro que los profesionales tengan una formación económica o jurídica.
  • Postgrados: son muchos los estudios de postgrado orientados a la gestión y dirección de recursos humanos, ya que perfeccionan las competencias adquiridas durante la carrera gracias a nuevos conocimientos y aptitudes necesarios para trabajar en el sector. 
  • Máster en Recursos Humanos: curso de formación profesional avanzada capaz de completar el bagaje de conocimientos y competencias profesionales, como la actualización y la especialización.

Requisitos para trabajar en RRHH

Como hemos visto, una formación profesional es indispensable para trabajar en RRHH, pero no es el único requisito para ser contratado en RRHH. También es esencial mostrar una gran motivación, así como una habilidad soft skills ideales (capacidad de organización, de negociación y de resolución de problemas, habilidades de comunicación e interpersonales, etc.).

¿Quieres cursar un máster en recursos humanos?

Si tienes pensado formarte en recursos humanos desde Qué cursar te presentamos los mejores másters en RRHH preparados especialmente para profesionales como tú, que quieren dedicarse a un campo cada vez más importante en el mundo de las empresas.

 

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!