¿Qué transmite cada color en el logo de una empresa?

Si los Reyes y el año nuevo te han traído un nuevo negocio, te enfrentas a una decisión de peso: el diseño de su logotipo. Lejos de ser un tema secundario, lo cierto es que se trata de un aspecto fundamental, y que sin duda condicionará la buena marcha de empresa. De ahí la importancia de cuidar al máximo su diseño y, sobre todo, el color predominante. ¿Quieres saber qué connotaciones tiene cada uno de ellos? Seguro que alguna vez has oído hablar de la psicología del color, entendida como el significado y las sensaciones que transmiten las diferentes tonalidades. En este sentido, en Quecursar ya hemos hablado de cómo afecta este aspecto a tu indumentaria, e incluso, a la decoración del lugar de trabajo.
Como no podía ser de otra manera, el marketing es una de las disciplinas que hacen uso de esta poderosa arma para influir en las personas, lo que se refleja en los logotipos de las empresas.

Para que no te pille desprevenido/a, te resumimos una pequeña reseña publicada por The Logo Company, en la que se refleja qué es lo que evocan los diferentes colores. Si eres emprendedor/a o estás pensando dedicarte al mundo del diseño, esto te interesa:

Amarillo.

Va muy ligado a la energía, la juventud y la vitalidad. Es muy popular en los logotipos de empresas de comida rápida y medios de comunicación. Entre las firmas que se han apuntado al amarillo, conviene citar Pan’s & Company, SubWay, Shell, Ikea o Midas.

Azul.

¿Te has fijado que el uniforme de los enfermeros de un hospital suele ser azul? Esto es así porque este color infunde tranquilidad y confianza. Por esta razón es el preferido de algunos bancos, como sucede con el BBVA, Banco Sabadell, CaixaBank o Cibitank. Asimismo, también recurren a él aquellas firmas que desean inspirar seriedad, como HP, IBM o Seguros Santa Lucía.
Blanco. Sobriedad, sencillez, pureza, limpieza… Todos estos rasgos son indisociables del color blanco. Esto hace que esté muy presente en el ámbito de la cosmética, el cuidado personal o la belleza, como Olay o Pond’s, que lo combinan con el negro.

Naranja.

Se asocia a la creatividad, la alegría y al deseo de ser diferente. Todo ello contribuye a que esté presente en los logos de marcas del sector del entretenimiento o el tiempo libre. Blogger, Fanta u Orange son algunas de las compañías que han apostado por los tonos naranjas.
Negro. Es símbolo de elegancia, seriedad, fuerza, y estatus. Estos rasgos explican por qué es tan autorizado por los fabricantes de automóviles, bebidas alcohólicas y productos dirigidos a un público masculino, como Chrysler, Jack Daniel’s, Nike, Adidas o Hugo Boss.

Rojo.

Este color es sinónimo de emergencia, de alarma o de peligro, aunque también la mejor metáfora de la pasión. De ahí que esté muy presente en los logos de marcas ligadas a la alimentación, el ocio o la comunicación. Como ejemplo, podríamos mencionar Coca-Cola, Red Bull, los chocolates Nestlé, KFC, Lego, Virgin, Vodafone o la cadena CNN.

Verde.

Es perfecto para logos de productos que deseen transmitir frescura, calidad, naturaleza, renovación y salud. De ahí que estén muy presentes en marcas de alimentos y bebidas, de firmas que quieran asociarse con lo natural o la energía. Como ejemplos, cabe referirse a Gatorade, Starbucks, McDonalds (que ha sustituido su tradicional logo rojo por otro en color verde), Greenpeace, DKV Seguros, Land Rover o Android.

Violeta.

Ayuda a activarnos anímicamente, y es sinónimo de sofisticación y de querer diferenciarse del resto. Entre las marcas que recurren a él en sus logotipos, se cuentan Yahoo! o TacoBell.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!