¿Qué hace un funcionario?

Nos dicen que las oposiciones le arreglan a uno la vida, que se consiguen trabajos sin fecha de caducidad, que son una maravilla, etc. Pero, ¿alguien sabe en qué trabaja, por ejemplo, un auxiliar del estado? O ¿cuáles son los requisitos para poder presentarte al examen? El desconocimiento acerca de las funciones y obligaciones de un funcionario es generalizado. Intentaremos aportar un poco de luz a estos aspectos.

Empecemos por el principio. ¿Qué es lo que hace un funcionario auxiliar del estado? Entre otras cosas, se encarga de las tareas de administración y de trámites burocráticos, como los relativos a la correspondencia, la recepción de documentos, las llamadas y los avisos, algo que implica tener unas buenas dotes para la comunicación y que sepamos expresarnos de la forma correcta tanto verbalmente, como a través de la escritura. El trabajo también consiste en archivar documentos y confeccionar los recibos y los libros de registro.

Por otra parte, el auxiliar del estado debe tener una buena capacidad para la trascripción mecanográfica y dominar perfectamente el tratamiento de textos a través de sistemas informáticos. Además, es necesario tener cierta facilidad para el cálculo, ya que vamos a tener que usarlo muy a menudo.

En definitiva, hay que ser muy completo y requiere por nuestra parte una preparación concienzuda y el dominio de muchos aspectos distintos. Para trabajar en esto, tenemos que convertirnos en auténticos “todo-terrenos” de la administración, capaces de resolver cualquier aspecto referente a este campo.

¿Dónde desempeña su actividad un auxiliar del estado? Principalmente, en Ministerios, Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, en el ámbito de la Administración del Estado.

¿Cuáles son los requisitos para presentarse a estas oposiciones? Ser español, o de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea. Realiza los trámites necesarios, estate atento a la apertura de las convocatorias y ya sólo tendrás que aprobar el examen.

Una de las grandes ventajas de ser funcionario, aparte del sueldo, el trabajo fijo o la facilidad para conciliar la vida laboral con la personal, es la progresión. Una vez estás dentro, acceder a puestos de mayor responsabilidad es más sencillo. Eso sí, siempre a través del estudio. Aprovecha que has estado estudiando para trabajar como auxiliar del estado y no pierdas el hábito. Como siempre decimos, la formación continua es la base de una carrera de éxito.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!