¿Qué es un project manager?

Si te ha interesado leer este artículo probablemente sea porque estás pensando en qué estudiar, y el nombre project manager te ha llamado la atención. Hoy en Qué cursar, te pondremos al día sobre este oficio y todas sus funciones. ¿Listo?

Primero de todo, tenemos que saber qué es exactamente un project manager. Una persona que ejerce de este oficio tiene la responsabilidad total de la planificación y ejecución de un proyecto, podríamos denominarlo como el líder o jefe de un proyecto concreto. Tiene como finalidad el asegurarse de que todas las fases del proyecto sigan su curso de forma correcta, desde la planificación inicial, hasta el cierre del proyecto.

¿Qué tareas desarrolla el project manager? 

El project manager está presente en todas las fases del proyecto, desde su inicio, hasta la entrega final. Es el encargado de planear el proyecto en la primera fase, y especificar su importancia. Se encarga de repartir el trabajo y determinar los plazos de entrega de cada uno, además de revisar el trabajo en todo momento y gestionar cualquier cambio que tenga lugar a mitad de la creación del proyecto. También se encarga del clima laboral, si hay algún problema, es el encargado de gestionarlo. Hablar con los proveedores e ir actualizando a los clientes sobre el proyecto, es también algo de lo que se encargan los project managers, como podemos observar, es un puesto de trabajo muy completo, pero ideal si te gusta planificar organizar proyectos.

¿Qué se necesita para ser project manager? 

Si te está pareciendo interesante y te estás planteando estudiar para este oficio, te informamos sobre todo lo necesario para llegar a trabajar como project manager. Debemos saber que no solo es necesario tener una formación en específico, también debemos tener en cuenta las capacidades que se necesitan para desarrollar con éxito este oficio.

Estudios 

Los estudios que te permitirán ejercer como project manager són varios. El primero de todo sería estudiar dirección de empresas, ya que te enseñarán todo lo necesario para saber liderar un grupo y los protocolos de planificación eficaces. También podrías estudiar marketing y más tarde hacer un master en project management para poder complementar el grado, y así tener una visión más específica y detallada. 

Cualidades

Recordemos que este oficio se trata de organizar y orientar a un equipo de trabajo, hacia el cumplimiento de unos objetivos concretos. Es clave ser comunicativo, saber cómo trasladar tus ideas hacia los demás para poder hacer realidad tu visión. Ser influyente, en el sentido más positivo de la palabra, saber motivar a las personas con tu forma de expresar las ideas. La empatía también es muy importante, hacia los trabajadores, es importante que sepan que les entiendes y que te puedes poner el su lugar, para que se sientan entendidos y se les pueda ayudar en caso de cualquier complicación que podría perjudicar el ambiente de trabajo. Por último y no menos importante, compromiso, no se puede ser un buen líder si no se está comprometido al máximo con un proyecto.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!