¿Qué es un plan de reclutamiento de personal?

Contratar el talento adecuado es imprescindible para todas las empresas, no solo en cuánto a experiencia y educación, sino también en lo que se refiere a número de trabajadores. Desde Qué Cursar queremos ayudarte a que, en caso de que lo necesites, puedas implementar un plan de reclutamiento de personal para que así te hagas con una plantilla de trabajadores óptima.

¿Qué es un plan de reclutamiento de personal?

Un plan de reclutamiento de personal se trata nada más y nada menos que de un proceso vital para poder formar una plantilla. Por lo tanto, entendemos como plan de reclutamiento a aquellos procesos que se realizan con la finalidad de elegir y contratar nuevos talentos para la empresa. 

Decimos que el plan de reclutamiento de personal es muy importante porque, como es obvio, sin el capital humano necesario ninguna compañía puede llegar a ser exitosa y competitiva en el mercado. El departamento que se encarga de ello es RRHH (Recursos Humanos), aunque, en caso de que no se cuente con este departamento, la tarea de reclutamiento pertenecerá al líder del área en el que se presenten las vacantes.

Máster en Recursos Humanos Online

Pasos para hacer un plan de reclutamiento personal

Ahora que ya conoces qué es exactamente un plan de reclutamiento de personal, así como también su importancia, llega la hora de que conozcas de la mano de Qué Cursar los pasos para que puedas realizar uno de ellos.

  1. Determina la necesidad

Lo primero que deberás hacer antes de empezar a fondo es saber la necesidad que tiene en ese momento la empresa. En este momento sabrás si se trata de una necesidad real, cuánto va a durar y cuál es el presupuesto que se tiene para afrontarla o, en otras palabras, el sueldo que ofrecéis.

Gracias a este punto podrás saber casi de forma inmediata las siguientes cuestiones: el tipo de contrato y el salario.

  1. Define la vacante y las competencias necesarias

La empresa también debe definir las tareas que el empleado o empleada realizará, así como también la frecuencia, la responsabilidad, los riesgos, su posición en el organigrama y las competencias necesarias para afrontar el puesto de trabajo.

Gracias a este punto podrás definir un perfil duro y un perfil blando.

  1. Opta por una o varias formas de reclutamiento

Escoge la forma de reclutamiento: externa o interna. 

La primera opción se trata de buscar talento fuera de la empresa y, la segunda, de buscarlo en empleados que ya forman parte de la organización.

  1. Escoge las fuentes de reclutamiento y el presupuesto

Para escoger las fuentes de reclutamiento deberás hacerlo con precaución y sabiendo al target al que te diriges. Puedes utilizar fuentes genéricas o específicas

  1. Evalúa el flujo del proceso

En este paso deberás desarrollar las pruebas por las que los candidatos deberán pasar antes de ser seleccionados. Además de las posibles preguntas, también tendrás que definir la manera de evaluar a los postulantes. 

Algunas de las pruebas más comunes son: psicotécnicas, filtros, entrevistas, pruebas in-basket, etc.

  1. Decisión final

Debes tener claro antes de empezar el proceso quién será la persona o las personas que tomen la decisión final. Recuerda que se debe tratar de forma totalmente objetiva el perfil de los candidatos.

Ahora que ya has definido el plan de reclutamiento de personal, deberás empezar a realizar las entrevistas pertinentes en el límite de tiempo que has seleccionado. Una vez hayas encontrado al candidato o candidata ideal, no olvides acompañarlo y formarlo durante sus primeros días, así como también evaluar el proceso de selección para saber si en un futuro se necesitará hacer alguna corrección.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!