Qué es un OKR y para qué sirve

Cuando su organización busque una forma de establecer objetivos, puede considerar el proceso de OKR (objetivos y resultados clave). Se trata de un sencillo marco de gestión que ayuda a todos los miembros de la organización a ver el progreso hacia los objetivos comunes.

Organizaciones de todos los tamaños y de todos los sectores buscan siempre formas de impulsar el rendimiento. Es una práctica ampliamente aceptada establecer objetivos organizativos, departamentales e individuales para planificar hacia dónde se quiere ir, pero muchas organizaciones practican un marco de fijación de objetivos de arriba abajo que a menudo acaba atascado en la fase de averiguar qué objetivos establecer en lugar de avanzar hacia la consecución de esos objetivos.

¿Qué son los OKR?

OKR significa «Objetivos y Resultados Clave». Se trata de una metodología de fijación de objetivos en colaboración que utilizan los equipos y las personas para establecer objetivos desafiantes y ambiciosos con resultados medibles. Los OKR son la forma de seguir el progreso, crear alineación y fomentar el compromiso en torno a objetivos medibles.

Ya sea que se trate de operaciones de oficina, ingeniería de software, organizaciones sin fines de lucro o más, los OKR funcionan de la misma manera para establecer objetivos en muchos niveles de la empresa. También pueden funcionar para los objetivos personales e incluso pueden ser utilizados por los individuos para hacer las cosas en lugares donde el liderazgo superior no los utiliza.

Principios clave de los OKR

Hay varios principios clave del marco de gestión de objetivos OKR, que incluyen:

  • Sencillez y agilidad: los OKR suelen fijarse mensual o trimestralmente para que una organización sea lo suficientemente ágil como para responder a las condiciones cambiantes. El marco es sencillo y fácil de entender y utilizar, lo que hace que las organizaciones inviertan tiempo y recursos en la consecución de sus objetivos, en lugar de en el proceso de definirlos y comunicarlos a todos los miembros de la organización.
  • Crea claridad y alineación dentro de una organización: los OKR son públicos. Al ser transparentes, ayudan a garantizar la alineación en todos los niveles y departamentos para lograr los objetivos y asegurar que todos se mueven en la misma dirección.
  • Bidireccional: los OKR no van en cascada de arriba a abajo. Los OKR estratégicos se establecen y luego cada grupo e individuo construye OKR tácticos que se alinean con los estratégicos simultáneamente. Esto crea un proceso mucho más eficiente y eficaz que los modelos de fijación de objetivos en cascada.
  • Fomenta la colaboración: los OKRs facilitan la comprensión de cómo cada empleado de la organización tiene un papel fundamental en la consecución de los OKRs estratégicos. Dado que todos avanzan hacia un objetivo común, queda claro que nadie puede alcanzar las metas finales por sí solo.

¡Desarrolla tu carrera profesional y especialízate con un máster en Marketing y Ventas!

La fórmula OKR

La fórmula de John Doerr, uno de los inversores de capital riesgo más exitosos de todos los tiempos, es un buen punto de partida. «Lograré ‘X’ objetivo medido por ‘Y’ resultado clave». Esto ayuda en el proceso de elegir los principales objetivos de su empresa y decidir cómo se debe medir el progreso hacia ellos. El proceso OKR depende en gran medida del establecimiento de objetivos medibles.

En esta fórmula, los objetivos son las metas de su empresa para el trimestre. Se miden por medio de los resultados clave (a continuación). Deben ser claros, ambiciosos e inspiradores para que los empleados de todos los niveles comprendan las metas principales de la empresa y se sumen a ellas.

Los resultados clave reflejan el resultado de la realización de su objetivo, para el periodo especificado, normalmente, al final del trimestre. Cada objetivo necesita de uno a tres resultados clave. Para lograr una mayor alineación, los OKR suelen utilizarse en todos los niveles. Esto ayuda a garantizar que todos los miembros de la empresa estén alineados con sus objetivos. 

A lo largo del trimestre, debe realizar comprobaciones con su personal para hacer un seguimiento del progreso medido. Es importante definir sus OKR de acuerdo con las prioridades de la empresa para asegurarse de que está trabajando hacia los objetivos correctos. 

Beneficios de usar objetivos OKR

  • Alineación empresarial: los objetivos OKR informan y alinean el trabajo de todos en tu empresa con los principales objetivos corporativos.
  • Claridad y enfoque: todos conocen sus objetivos claramente definidos y toda la empresa se centra en las cosas más importantes.
  • Conexión de los empleados con la misión: conecta el trabajo de tus empleados con la misión de tu empresa; esto influye en el rendimiento de tus empleados y en los resultados de tu empresa.
  • Mejora del aprendizaje continuo: a través de revisiones frecuentes, los OKRs ofrecen a tu empresa un aprendizaje y una mejora más rápidos que impulsan mejores resultados.
  • Rendición de cuentas: el seguimiento y la medición de sus resultados e indicadores clave de rendimiento mejoran la responsabilidad y la ejecución.
  • Transparencia: los OKRs aportan transparencia a tu empresa, todos ven en qué están trabajando los demás impulsando la colaboración y un mejor rendimiento.
  • Aceleración de resultados: a través de la claridad, el enfoque, la alineación, la conexión y el aprendizaje continuo, tu empresa acelerará el rendimiento, impulsando mejores resultados.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!