¿Qué es un CEO?

Un CEO o Chief Executive Officer, es la persona de mayor rango en una empresa u organización. El director general es responsable del éxito general de una entidad empresarial u otra organización y de la toma de decisiones de gestión de alto nivel. Puede pedir información sobre las decisiones más importantes, pero es la máxima autoridad en la toma de decisiones finales. Existen otros títulos para los directores generales, como director ejecutivo o presidente.

El director general es responsable de dirigir el desarrollo y la ejecución de estrategias a largo plazo, con el objetivo de aumentar el valor para los accionistas. Las funciones y responsabilidades de un CEO varían de una empresa a otra, a menudo dependiendo de la estructura organizativa y/o el tamaño de la empresa.

Funciones y responsabilidades de un CEO

1. Administración y apoyo a la Junta

Apoya las operaciones y la administración del Consejo asesorando e informando a los miembros, sirviendo de interfaz entre el Consejo y el personal, y apoyando la evaluación del jefe ejecutivo.

2. Programa, producto y prestación de servicios

Supervisa el diseño, la comercialización, la promoción, la entrega y la calidad de los programas, productos y servicios

3. Gestión financiera, fiscal, de riesgos y de instalaciones

Recomienda el presupuesto anual para su aprobación por el Consejo de Administración y gestiona con prudencia los recursos de la organización dentro de esas directrices presupuestarias, de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes.

4. Gestión de los recursos humanos

Gestiona eficazmente los recursos humanos de la organización de acuerdo con las políticas y procedimientos de personal autorizados que se ajustan plenamente a las leyes y reglamentos vigentes.

5. Relaciones públicas y con la comunidad

Garantiza que la organización y su misión, programas, productos y servicios se presenten sistemáticamente con una imagen sólida y positiva ante las partes interesadas.

6. Recaudación de fondos (específica para organizaciones sin ánimo de lucro)

Supervisa la planificación y ejecución de la recaudación de fondos, incluida la identificación de las necesidades de recursos, la búsqueda de fuentes de financiación, el establecimiento de estrategias para dirigirse a los financiadores, la presentación de propuestas y la administración de los registros y la documentación de la recaudación de fondos.

Responsabilidades adicionales de un director general

Más allá de las funciones y responsabilidades previamente especificadas, un CEO también debe ejercer las siguientes funciones

  • Comunicarse, en nombre de la empresa, con los accionistas, las entidades gubernamentales y el público.
  • Dirigir el desarrollo de la estrategia de la empresa a corto y largo plazo.
  • Crear y aplicar la visión y la misión de la empresa u organización.
  • Evaluar el trabajo de otros líderes ejecutivos de la empresa, incluidos los directores, vicepresidentes y presidentes.
  • Mantener el conocimiento del panorama competitivo del mercado, las oportunidades de expansión, la evolución del sector, etc.
  • Garantizar que la empresa mantiene una alta responsabilidad social en todos los lugares en los que opera.
  • Evaluar los riesgos para la empresa y asegurarse de que se controlan y minimizan.
  • Establecer objetivos estratégicos y asegurarse de que son medibles y describibles.

Finalmente, destacaremos que lo más importante que debe tener en cuenta un director general es tener una visión clara de hacia dónde se dirige la empresa, y establecer puntos de referencia para el rendimiento con el fin de alcanzar el éxito. Esto se puede conseguir teniendo un director general que esté constantemente aprendiendo y creciendo tanto a nivel personal como profesional, con la capacidad de mantenerse al día y comprender lo que los mejores directores generales del mundo están haciendo mejor.

 

¿Quieres llegar a ser CEO e impulsar tu carrera profesional? Estudia un máster Executive MBA

 

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!