¿Qué es Gig Economy?

Las aplicaciones y páginas web para contratar personas para trabajos puntuales y esporádicos como recoger y entregar la compra o diseñar un logo han aumentado en los últimos años al hacer y acontecer un mercado laboral más eficiente y justo.

La llamada Gig Economy es la situación laboral en la que seremos contratados puntualmente para trabajos esporádicos en los que contribuiremos todo lo necesario para la actividad. Las altas tasas de desempleo provocadas por la crisis incitan a más gente a esta nueva modalidad.

Un ejemplo de la “Gig economy” es el servicio de Uber, en este servicio, los clientes manejan una aplicación en su teléfono móvil para solicitar un transporte, en el que cada chofer bajo el esquema de Uber es propietario de su vehículo.

¿Cómo cambiará el trabajo en algunos años?

Los “gigs” son un conjunto de proyectos individuales, trabajos de medio tiempo y labores esporádicas que estas personas tratan de promover para armar una carrera laboral. Habitualmente, estos trabajos ocasionales rondan en torno a un tema o labor en común, lo que fortalece las habilidades de esas personas en áreas específicas. Esto ha dado pie al desarrollo de la gig economy, un entorno en el que las posiciones temporales son el usual denominador, y donde las organizaciones contratan trabajadores independientes para proyectos determinados o de corto plazo.

Esta idea de estabilidad laboral ha evolucionado por diferentes motivos, entre ellos la entrada de nuevas leyes y tecnologías, habilitando el proceso de contratación temporal y el cambio en la demanda laboral por parte de las empresas.

¿Presente o futuro?

Gig Economy progresa con la tecnología y se centraliza en la colaboración a largo plazo en diferentes proyectos, adaptándose a las expectativas entre empresas y profesionales. La economía gig le da la oportunidad a un gran número de personas de ofrecer sus servicios online y operar de manera colaborativa.

Con la creciente tasa de desempleo es importante aprovechar las oportunidades y esta ha sido una de las formas del mercado laboral de adaptarse a los cambios del entorno. La figura del autónomo o freelance obtiene cada vez más importancia en la economía actual.

Las ventajas y desventajas del Gig Economy

El atrayente del gig es la flexibilidad laboral: justamente la variedad y la posibilidad de controlar sus tiempos, elegir los trabajos que más les interesan y de acuerdo a sus horarios.

Las empresas prefieren el trabajo eventual ya que es más flexible. No obstante, esto significa que los trabajadores pueden ser despedidos en cualquier momento a raíz de una baja en las ventas. Además, los empleadores pueden pagar sin tener que ofrecer beneficios, del mismo modo que lo hacen con los trabajadores independientes, no necesitan pagar a la Seguridad Social, salario vacacional, etc. y los trabajadores eventuales reciben una paga menor.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!