Qué es el inbound marketing

Para dirigir un negocio exitoso, los esfuerzos de marketing deben mantenerse al día con las últimas tendencias. Los dueños de negocios de hoy han aprendido que las técnicas de marketing tradicionales, como los anuncios impresos y las llamadas telefónicas, no son la mejor manera de atraer clientes.

En su lugar, sería mejor que crearas un sitio web con contenido útil y atractivo que a tu audiencia realmente le encante. Por eso, te recomendamos este artículo para que puedas conocer más sobre qué es el inbound marketing y para qué sirve.

El inbound marketing

El inbound marketing es un método de marketing que consiste en crear contenido y experiencias atractivas y relevantes para atraer clientes a tu marca. Esto incluye crear un sitio web profesional lleno de contenido de alta calidad, publicar artículos atractivos en tu blog y canales de redes sociales y aumentar la clasificación de tu sitio en Google (una práctica conocida con el nombre de SEO).

La filosofía detrás del inbound marketing es que cuanto más valor pueda brindarles a tus usuarios en términos de contenido útil del sitio web, recursos educativos y otras herramientas útiles, más probabilidades tendrás de atraer clientes a tu marca. Bueno, este método no sólo te ayudará a atraer compradores únicos, sino que también te ayudará a crear y mantener seguidores leales. 

Por ejemplo, el marketing de eventos puede ser una forma muy efectiva de inbound marketing. Al presentar tu marca a clientes potenciales de una manera divertida y atractiva, es más probable que muestren tu interés.

La práctica de construir tu estrategia de marketing en torno a contenido valioso se conoce como inbound marketing y se ha demostrado que es mucho más eficaz que los métodos tradicionales para atraer y retener clientes. 

Marketing outbound

El marketing entrante (inbound) y el marketing saliente (outbound) son dos tipos distintos de marketing y tienden a definirlos de formas contrastantes.

El marketing saliente, también conocido como marketing único o marketing de inserción, es el uso de métodos de venta tradicionales, como anuncios en periódicos, llamadas telefónicas y pagos por correo electrónico. El objetivo de estas estrategias es vender tu producto a tantas personas como sea posible con la esperanza de que algunas de ellas compren tu producto. Antes del éxito del inbound marketing, el outbound marketing era una práctica común para las empresas.

La desventaja de esta técnica es que no se dirige a ninguna base de clientes específica que pueda estar interesada en tu producto. Debido a que el mensaje se entrega a una gran audiencia, no será relevante ni interesante para la mayoría de los consumidores y, a menudo, se pasa por alto. Además, el marketing saliente es una conversación unidireccional. En lugar de escuchar las preocupaciones de los consumidores y responder a sus necesidades, el enfoque de marketing es simplemente hablar sobre el producto y las razones para comprarlo.

Por otro lado, el inbound marketing es como un imán. A diferencia del marketing fuerte, urgente o agresivo, este tipo de marketing es más sutil, pero también más poderoso. Al satisfacer las necesidades de los consumidores, ayudarlos a resolver problemas y enseñarles algo nuevo, el marketing interno efectivo genera confianza y crea entusiasmo por un producto.

Metodología del inbound marketing

La clave del éxito en el inbound marketing es relacionarse con los clientes en cada etapa del proceso de marketing, desde el primer punto de contacto hasta la compra final. El objetivo de tus esfuerzos publicitarios debe ser llamar la atención sobre tu marca, convertirlos en clientes potenciales, cerrar ventas y mantenerlos entretenidos mucho después de realizar una compra.

Por lo tanto, el marketing interno se divide en cuatro etapas:

  • Atracción: generar clientes potenciales creando publicaciones de blog útiles y atractivas, publicaciones en redes sociales y otros materiales de marketing. Trata de atraer a las personas que ya están interesadas en tu producto, ya que es más probable que se conviertan en clientes.
  • Conversiones: una vez que tengas un cliente potencial sólido, continúe y diríjate a ellos con contenido que los convenza de convertirse en clientes leales. La primera es recopilar sus datos de contacto y datos personales. Puedes hacerlo utilizando una página de destino y un CTA (llamado a la acción) u ofreciendo contenido descargable gratuito en tu sitio web.
  • Cierre: después de convertir clientes potenciales en clientes potenciales, llévalos por el embudo con contenido atractivo que los convenza de comprar.
  • Deleitarse: Después de la primera compra, el inbound marketing no te detengas. Continúa deleitando a tus clientes recompensándolos con interacciones significativas y contenido informativo de alta calidad. Esto es necesario para construir relaciones más sólidas con tu audiencia, generar confianza en tu marca y mejorar la reputación y credibilidad de tu empresa.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!