PMS Hotelero: Funciones y tipos

Mucha gente piensa que dirigir un hotel en la ciudad o en la montaña es totalmente diferente a dirigir un gran hotel o un complejo turístico en la costa. Y están en lo cierto. Pero, ¿qué tienen en común todos los hoteles del mundo? Todos ellos necesitan un software de gestión hotelera.

Tanto si diriges un hotel pequeño como si es uno grande, el software de gestión hotelera adecuado te permitirá simplificar tu trabajo y ahorrar tiempo, para que puedas concentrarte en tus huéspedes y aumentar la calidad del servicio. Por esta razón, desde Qué cursar te explicamos todo sobre las funciones del PMS hotelero.

¿Qué es un PMS hotelero?

Un software de gestión hotelera, también conocido como Property Management System o PMS, es un software de gestión de la propiedad que utilizan los propietarios, los agentes de reservas y los recepcionistas de los establecimientos hoteleros.

El PMS es la herramienta que se emplea para gestionar las actividades de front y back office, que incluyen el check-in y el check-out, las reservas, la disponibilidad, la gestión de tarifas, la facturación, los informes, el mantenimiento y la limpieza.

El uso de un sistema de gestión hotelera simplifica el trabajo en el hotel y automatiza las tareas administrativas y repetitivas que, de otro modo, requerirían una intervención manual y de esta forma, permite ahorrar tiempo y energía que puede emplearse para ofrecer una mejor atención al cliente.

Funciones del PMS hotelero

Hoy en día, las expectativas de los clientes son cada vez más altas. La experiencia de los huéspedes con su hotel ya no coincide solo con las fechas de su estancia, sino que comienza cuando buscan su hotel en línea y continúa una vez que regresan a casa. Basta con pensar en las reseñas que escribimos o en los boletines que recibimos después de una estancia. Por lo tanto, un software para hoteles debe apoyar al negocio en muchos aspectos, no únicamente desde el punto de vista de la eficiencia en la gestión de las actividades diarias, sino que también debe ser eficaz en la fase de ventas y post estancia.

¡Fórmate con los mejores masters de Turismo y Hostelería!

Dirigir un hotel presenta muchos retos. El tiempo nunca parece ser suficiente y las tareas repetitivas y los errores no hacen que el trabajo fluya sin problemas y sin estrés, especialmente durante las temporadas altas.

Adoptar un software de gestión hotelera nos libera de esas tareas tediosas, simplificando nuestro trabajo y nos permite:

  • Reducir el tiempo dedicado a tareas repetitivas y administrativas: el software de gestión hotelera reduce los pasos manuales automatizando los quehaceres cotidianos.
  • Mejorar la experiencia de los clientes antes, durante y después de la estancia: los programas hoteleros también contribuyen directamente a aumentar el nivel de satisfacción de sus huéspedes. En el caso del check-in online, por ejemplo, los datos ya están introducidos en el sistema y, a su llegada, el huésped no tendrá que esperar en el mostrador de recepción. Esto sin duda aumentará su nivel de satisfacción e influirá positivamente en su experiencia general con el hotel.

Todas las ventajas del PMS “all in one

En comparación con un PMS hotelero integrado con softwares de terceros, un software de gestión todo en uno en la nube puede marcar la diferencia en la administración de las operaciones diarias del hotel, en la gestión de su trabajo y el de su personal. Elegir un software de gestión hotelera todo en uno basado en la nube tiene muchas ventajas, entre ellas:

Simplifica el trabajo

El uso de una única plataforma evita tener que acceder a muchos sistemas diferentes para gestionar distintos procesos. Se reduce el tiempo dedicado a recuperar e introducir datos en las plataformas y se minimizan los errores.

Los datos se actualizan siempre en tiempo real

Se acabaron los errores y los retrasos, todo estará bajo control gracias a un sistema único que actualiza datos, precios, disponibilidad e información en tiempo real.

Aumenta la eficiencia

El sistema automatiza las operaciones cotidianas y reduce las operaciones manuales.

Un sistema accesible desde cualquier lugar

Gracias a la tecnología en la nube y a una interfaz que no requiere instalación en ningún dispositivo, puedes conectarte desde tu PC, móvil o tablet.

Reduce los costes de TI

Un software de gestión hotelera todo en uno basado en la tecnología de la nube que funciona con una conexión a Internet y un navegador web. Esto supone un importante ahorro de dinero, ya que no tiene que asumir los costes asociados a la compra de servidores y costosas licencias, la infraestructura de TI, el mantenimiento del hardware/software y los costes de las copias de seguridad, la seguridad de los datos y el personal de TI.

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!