Perfiles más demandados en una empresa

La pandemia ha cambiado muchas cosas, desde lo más básico como los hábitos, hasta otros aspectos como las tendencias. Las empresas exigen nuevas funciones, nuevos retos y, en especial, nuevos perfiles profesionales que sepan adaptarse a esos cambios y exigencias. Al inicio de la pandemia, todo lo digital tomó impulso y tuvo un gran crecimiento, por lo que hoy en día, los perfiles más demandados por las empresas, se basan en perfiles tecnológicos, finanzas y administrativos. 

Te contamos en el siguiente artículo cuáles son los perfiles con más demanda en las empresas en la actualidad.

Perfiles tecnológicos

Científico de datos 

Este encabeza la lista, pues es uno de los más demandados por las empresas hoy en día. Ahora todo es digital y las distintas herramientas utilizadas arrojan datos y métricas que tienen que ser interpretadas y analizadas al detalle. 

Especialista en marketing digital

Este profesional es el encargado de atraer tráfico y hacer que todos los clientes potenciales se conviertan en clientes de la empresa. Estos deben ser expertos en los canales digitales para hacer crecer la red de clientes de la empresa.

Experto en seguridad cibernética

El experto en seguridad cibernética o ciberseguridad, se encarga de garantizar la seguridad de la empresa ante un posible hackeo o robo de datos, y es cada vez más importante y relevante dentro de las organizaciones. Es vital que este perfil sepa dar respuesta a cualquier incidente que pueda producirse en materia de seguridad de la información.

Especialista en cloud computing

También conocidos como “arquitectos cloud”, son aquellos especialistas que se encargan de la transformación digital en las empresas, de migrar los datos recopilados de forma tradicional y pasarlos a la nube. En otras palabras, son los encargados de liderar el cambio empresarial y cultural que implica la adopción del “cloud” o la nube

Especialista en IT

Los especialistas en IT son aquellos que trabajan con sistemas de información que están basados en ordenadores. Diseñan, operan y mantienen la tecnología en las empresas que gestionan grandes cantidades de datos, y suelen prestar servicios relacionados con la red, el software, el hardware, los recursos web, así como las bases de datos. Se trata, sin duda alguna, de uno de los perfiles con más demanda actual y proyección futura. 

Perfiles de finanzas

Analista de banca privada

Son aquellos especialistas que analizan el mercado y deciden dónde invertir el dinero. Gestionan el dinero de las empresas y tienen como objetivo incrementar las inversiones, mediante soluciones totalmente personalizadas y asesoramiento sobre dónde, cómo y cuándo invertir. Se trata del perfil más buscado en esta área.

Analista y director de riesgo

Son profesionales que se encargan de analizar y controlar el riesgo de los créditos o las inversiones. Su función principal es la de elaborar un diagnóstico de la situación financiera de una determinada empresa, para cuantificar y analizar los posibles riesgos a los que se expone la misma. 

Especializado en reestructuración de deuda

Se encargan de conseguir un rápido flujo de caja, atrayendo la inversión y gestionando la deuda. De esta forma, contribuyen a recuperar la salud económico financiera de las organizaciones que presentan dificultades para poder hacer frente a los pagos de una determinada deudaSi lo tuyo no es la tecnología ni las finanzas, también hay otros perfiles que son demandados por las empresas, como los que mostramos a continuación:

Gestión del talento humano

Son todos aquellos profesionales que asumen la responsabilidad de gestionar a todos los trabajadores de una empresa y velar por su bienestar laboral. Normalmente, nos referimos a profesionales encargados del departamento de recursos humanos, encargados de la selección de personal, así como de la gestión de los mismos para cerciorar se de que se cumplen sus derechos. 

Administración 

Tienen como principal función optimizar los recursos y esfuerzos de cada empresa, planeando, organizando, integrando y controlando todas las actividades. Normalmente, los perfiles más demandados dentro de este campo son ejecutivos capaces de administrar organizaciones. Lo más aconsejable en estos casos es estudiar un MBA o un Executive MBA para conseguir la formación y experiencia requerida para aspirar a dichos puestos de trabajo. 

Si estás pensando en dar un giro de 360 grados a tu carrera y apostar por formarte en un campo con empleabilidad, tu mejor opción es optar por una de las ramas especificadas en este artículo. ¿Estás preparado? ¡Tu futuro profesional empieza ahora!

Compartir artículo

Artículos relacionados

¿Aún no lo tienes claro? Te asesoramos!