Y las regiones con un mayor nivel de formación superior son…

16 Abril, 2015 - Euskadi, Madrid y Asturias encabezan la lista, según datos de la EPA

A la hora de hablar del nivel de formación de la población española, llama la atención las grandes diferencias existentes entre los diferentes puntos de nuestra geográfica, donde optar por la enseñanza superior tiene un seguimiento desigual. ¿Quieres conocer los detalles? Te los comentamos en nuestro post de hoy.

Aunque el porcentaje de los españoles de entre 30 y 34 con un título de educación superior es del 42,3%, esta cifra es superada ampliamente por algunas comunidades autónomas. De hecho, según los datos difundidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte basándose en la última Encuesta de Población Activa (EPA), esta proporción es mayor en Euskadi (58,5%), Madrid (54%) o Asturias (51,3%), las tres regiones que encabezan la lista.

Y las regiones con un mayor nivel de formación superior son...

La clasificación nacional la cierran Murcia (30,2%), Andalucía (32,3%) y Castilla-La Mancha (32,7%), los tres lugares con menos titulados. De acuerdo con otro informe, estas diferencias “ayudan a explicar las disparidades existentes en términos de productividad, tasas de desempleo y renta per cápita” entre comunidades autónomas.

En cualquier caso, estos datos se sitúan por encima de la media de la UE, donde la educación superior en esta franja de edad mencionada es menos frecuente que en España; sin ir más lejos, el 2013, alcanzó el 36,9% (32,7% en hombres y 41,2% en mujeres).

Para evitar confusiones, hay que recordar que la educación superior comprende la enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior.

Otro dato de interés tiene del informe que ver con el protagonismo de la formación continua entre la población de entre 25 a 64 años. En este sentido, en el 2013 y en el conjunto del Estado español, un 11,1% de los entrevistados habían seguido algún curso de esta categoría en las cuatro semanas previas a la encuesta. Por regiones, los vascos (13,4%), madrileños (13,3%) y navarros (13%) son los que más participan en dichas actividades.

En el extremo opuesto, encontramos a Cataluña (9,3%), Asturias (9,6%) y Andalucía (9,9%), lugares que se hallan incluso por debajo de la media de la UE, que alcanza el 10,5% (9,6% en hombres y 11,4% en mujeres).

Por otro lado, los resultados de la EPA también revelan que el abandono escolar temprano se ha reducido en más de cuatro puntos en España desde el 2011, a pesar de que el año pasado se incrementó en algunas comunidades como Illes Balears o Comunitat Valenciana.

Cursos relacionados con el artículo "Y las regiones con un mayor nivel de formación superior son…" :


Noticias Quecursar