Ventajas y desventajas del uso de AutoCAD

27 Abril, 2016 - Los sistemas CAD se vislumbran y poco a poco sustituyen la mano del hombre

Cursos relacionados

Autodesk AutoCAD es un programa de diseño asistido por computadora para dibujo en dos y tres dimensiones. Es un software reconocido a nivel internacional por sus amplias capacidades de edición, que hacen posible el dibujo digital de planos de edificios o la recreación de imágenes en 3D. Dibujar en dicho programa ha revolucionado la forma de trabajar, ya que en cualquier trabajo que esté relacionado con lo técnico, ahora se hace de forma digital.

Al igual que otros programas de diseño asistido por computadora, AutoCAD gestiona una base de datos de entidades geométricas (puntos, líneas, arcos, etc.) con la que se puede manejar a través de una pantalla gráfica en la que se muestran éstas, el citado editor de dibujo. La interacción del usuario se realiza a través de comandos, de edición o dibujo, desde la línea de órdenes, a la que el programa está fundamentalmente orientado.

Ventajas y desventajas del uso de AutoCAD

También procesa imágenes de tipo vectorial, aunque admite incorporar archivos de tipo fotográfico o mapa de bits, donde se dibujan figuras básicas o primitivas (líneas, arcos, rectángulos, textos, etc.), y mediante herramientas de edición se crean gráficos más complejos.

Parte del programa AutoCAD está orientado a la producción de planos, empleando para ello los recursos tradicionales de grafismo en el dibujo, como color, grosor de líneas y texturas tramadas.

Ventajas

  • Es más factible y práctico trabajar en AutoCAD que si ha de ser a mano. Se ahorra tiempo y es más sencillo.
  • Permite intercambiar información no solo por papel, sino mediante archivos, y esto representa una mejora en rapidez y efectividad a la hora de interpretar diseños.
  • Se ha relacionado con múltiples plataformas, con el beneficio de poder exportar e importar archivos de todo tipo.
  • Tiene herramientas para que el documento en papel sea perfecto, tanto en estética, como en información, ya que el acabado y la presentación de un proyecto o plano es importante.
  • Es posible dibujar tanto en 3D como en 2D: a partir del dibujo en 2D en planta, hay la posibilidad de generar el modelo 3D en un tiempo mucho menor al tiempo que se emplea en dibujar un isométrico o una perspectiva a mano.
  • Se ha convertido en un estándar en el diseño por ordenador debido a que es muy versátil, pudiendo ampliar el programa base mediante programación.
  • Menor tiempo de trabajo: productividad al dibujar. Con herramientas para gestión de proyectos se puede compartir información de manera eficaz e inmediata.
  • Practicidad: facilidad en las modificaciones y orden.
  • Se utiliza en muchas ramas, en las que se destacan: arquitectura, industria civil, electrónica, electromecánica, química, petrolífera, y técnica, etc.

Desventajas

  • El programa tiene un costo elevado, debido a su licencia.
  • Saber usar en plenitud el software requiere mucho tiempo ya que hay infinidad de funciones, e incluso que son de poca aplicación, al ser muy específicas.
  • Se requiere una computadora potente para trabajar con velocidad de procesamiento, y un espacio alto en el disco duro.

Cursos relacionados con el artículo "Ventajas y desventajas del uso de AutoCAD" :


Noticias Quecursar