Ventajas y desventajas de la formación online

22 Febrero, 2016 - Es una de las modalidades de estudio con más demanda en la actualidad

La enseñanza on-line, es una modalidad de la educación a distancia, que utiliza Internet con todas sus herramientas tecnológicas de la información y la comunicación para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicha enseñanza es virtual y trabaja por medio de una plataforma: un espacio o portal creado específicamente para dicho fin y puede concernir en ocasiones con una enseñanza semipresencial.

Diferencia: A distancia, online, semipresencial

En la formación a distancia tradicional, el centro de estudios envía al alumno por correo postal el material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, entre otras), y este devuelve los ejercicios resueltos. Dichos centros de estudios suelen dar la posibilidad de llamar a un tutor personal para resolver sus dudas o el acceso a una bolsa de trabajo.

Ventajas y desventajas de la formación online

La formación online utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para todo el proceso de aprendizaje que se realiza a través de Internet, permite el contacto entre alumnos mediante foros de discusión, o inclusive asistir a una clase retransmitida en tiempo real por webcam.

Por otro lado, la formación semipresencial se lleva a cabo cuando la formación a distancia y online se complementa con algunas clases presenciales; se consigna parte del programa a asistir físicamente dentro de un aula para recibir tutorías de soporte, realizar algunas prácticas o acudir a un examen.

Pese a que son una de las modalidades de estudio más demandadas, al  igual que las clases presenciales, los cursos de formación online poseen ventajas y desventajas puesto que en este entorno se deja de un lado el aprendizaje pasivo y dirigido, y los estudiantes se convierten en agentes activos de su propio aprendizaje, aplicando autonomía prácticamente absoluta.

Ventajas

  • Flexibilidad: Los alumnos tienen disponibilidad de horario, cada estudiante puede establecer su hora de estudio según las diferentes actividades que realiza, evitando la rigidez de tiempo y espacio.
  • Individualización: Esta modalidad permite una alta personalización de la enseñanza, ya que un profesor puede controlar el proceso de aprendizaje de cada uno de los alumnos y detectar así sus necesidades particulares.
  • Accesibilidad: El estudiante puede acceder sin limitación geográfica por medio del internet a infinidad de recursos, multimedia e información, que lo podrá ayudar a ampliar sus conocimientos y obtener un aprendizaje más significativo.
  • Formación: La educación virtual desarrolla la capacidad de pensamiento crítico, destrezas de investigación y análisis de información, uso de herramientas tecnológicas, además de las destrezas para resolver problemas prácticos.
  • Bajo costes: Este tipo de formación suele ser gratis o en su defecto mucho más económico. Además, en algunos casos el material se proporciona en línea y no hay desplazamiento hacia alguna institución.

Desventajas

  • Relaciones Sociales: Las relaciones entre personas se ven afectadas, la interacción y comunicación entre profesor-alumnos-alumnos es menos profunda.
  • Manejo de la tecnología: Los estudiantes deben poseer conocimientos en el uso de la tecnología, de las herramientas informáticas y saber buscar información en internet.
  • Retroalimentación tardía: La retroalimentación por parte del profesor no es constante. Como todo se realiza por medio de mensajes las respuestas de las dudas pueden tardar en ser resueltas y pueden darse malas interpretaciones. Las retroalimentaciones de las tareas o proyecto tardan lo que dura el profesor en revisarlas.

La formación online es actualmente la modalidad predominante de educación a distancia, aunque no sustituirá a la formación presencial, la tendencia es que cualquier actividad formativa de calidad integre componentes online o tecnológicos.

Cursos relacionados con el artículo "Ventajas y desventajas de la formación online" :


Noticias Quecursar