Tips para transformarte en un buen líder

27 Febrero, 2016 -

El liderazgo no necesariamente una cualidad nata, sino mas bien una que se construye con el paso del tiempo, gracias al fortalecimiento de las relaciones interpersonales y con los equipos de trabajo, entre otros aspectos. Este concepto en ocasiones se desvirtúa en las corporaciones, en especial en aquellas organizaciones con estructuras verticales. Tener madera de líder no se vincula con los logros académicos, los cargos que se han ocupado ni los años de experiencia laboral, sino con el hecho de orientar a un grupo de personas y caminar junto a ellos hacia una meta establecida.

Autoliderazgo

Antes de dirigir los pasos de otras personas, es muy importante saber gerenciar la vida personal. Factores como la puntualidad, la visión, una imagen personal impecable, la empatía, asertividad y la actualización permanente de los contenidos relacionados con el área en la que se trabaja, son esenciales para describir a un buen líder. Por ejemplo, un director de ventas no podrá orientar a su equipo de trabajo si no tiene metas claras y medibles definidas, si su higiene personal es cuestionable y si no tiene excelentes relaciones interpersonales. Por otra parte, aunque su preparación y labor sean impecables, si no motiva y guía los pasos de quienes están a su cargo, para que absorban sus conocimientos e incluso los superen en un futuro, su labor como líder no estará completa.

Tips para transformarte en un buen líder

¿Cómo mejorar las relaciones?

Marian Sassano (Samai Suti), coach integral, in company y conferencista, brinda algunas herramientas para generar relaciones de calidad en los espacios de trabajo desde el primer día, esto sin duda ayudará a comenzar con buen pie y proyectar una labor orientada a la excelencia.

Conocer la historia de la empresa. Esto debe buscarse antes de la entrevista de trabajo: saber la trayectoria, quiénes la han presidido, cuál es su misión, visión, valores y propósitos, para posteriormente reflexionar sobre las cualidades y habilidades personales similares a las de la organización.

• Adelantar 10 minutos el reloj. Es preferible llegar unos minutos más temprano y esperar por las directrices, antes que hacer esperar a otros. En los minutos previos al inicio de la jornada es bueno mantenerse en una postura de confianza y serenidad. Nunca se sabe quién puede estar observando.

• Cuidar la imagen personal. Abarca la manera de vestir, higiene, postura y expresión. De ser posible, es recomendable revisar con anticipación los códigos de vestimenta que están alineados a la empresa. Una vez que se tengan claros, se puede agregar una parte del estilo personal con detalles como los aretes, cinturón, bolso de mano, corbata, zapatos.

• Estar presente. Es importante disminuir el uso de tu celular para asuntos personales a la hora del almuerzo o breaks. Adicionalmente, tener audífonos desde el primer día marca una distancia innecesaria con los demás y pueden ser un foco de distracción.

Comunicación asertiva

Esta es una de las claves que pueden facilitar la cohesión y productividad de cualquier equipo. Sassano brinda algunas herramientas para trabajarla:

• Observar el lenguaje corporal; el remitente estará atento consciente o inconscientemente de la postura y observará si hay debilidad, prepotencia, apertura o no. Este factor se lleva más de 50%  de lo que se quiere transmitir.

• Cuidar el tono de voz porque juega un papel muy importante; si no es indicado para la situación, el contenido perderá su valor.

• Utilizar un lenguaje sencillo para adecuar el conocimiento a quien se desee llegar.

• Confirmar que el otro haya comprendido cada vez que se den indicaciones. Aunque todo parezca estar claro, puede que la persona lo vea desde otro ángulo y se generen malentendidos.

• Al terminar la jornada laboral, un buen líder aclara las dudas que quedaron pendientes, para motivar a su equipo a trabajar con mayor foco al día siguiente.

Formación profesional

La Escuela de Administración de Empresas (EAE) ofrece capacitaciones para profesionales que deseen profundizar en el conocimiento gerencial. La fp 2 a distancia y fp auxiliar administrativo brindan las herramientas más acordes para orientar la vocación y experiencia profesional a la excelencia.

Cursos relacionados con el artículo "Tips para transformarte en un buen líder" :


Noticias Quecursar