Temperatura ideal para el hogar

27 Mayo, 2016 - Aprende a regular el termostato en la estancia para que todos los miembros de la familia queden satisfechos

Cursos relacionados

La convivencia no es tarea fácil, y no siempre es posible satisfacer las necesidades de todas las personas que conforman el hogar. Una de las variables más importantes, que afecta a muchas familias y puede crear controversias, es la regulación de la temperatura.

Cada persona tiene su propio termómetro corporal, por lo que su umbral de frío o calor no solo varía según las condiciones atmosféricas, también se relaciona con su contextura, condiciones físicas, estado de salud y, cuando está en casa, con la climatización interna, en especial cuando se desea mantener la comodidad durante la época de invierno.

Temperatura ideal para el hogar

Regula la energía

Cuando se varía el termostato según la estancia, se facilita aproximadamente un 20% de ahorro energético; además, esto puede implicar el descenso de uno o dos grados en la temperatura total de la casa. Toma en cuenta que con cada grado que se logre eliminar, se reduce en un 10% el consumo de la calefacción.

Algunos radiadores incorporan válvulas termostáticas, que abren o cierran el paso de agua al equipo dependiendo de la temperatura de la habitación. Con ellos se logra reducir enormemente el consumo energético; sin embargo, existen algunas recomendaciones básicas.

Según los horarios

Para evitar el derroche, lo ideal es que la temperatura se mantenga en 21ºC durante el día en casi todos los ambientes. La recomendación es distinta en horas de la noche, cuando puede oscilar entre 15 y 17ºC. Pocos pueden dormir con tranquilidad cuando la calefacción está encendida; por esta razón, lo mejor es programarla para que se active antes de despertar y se apague antes de dormir.

Si la casa va a estar sola durante el día, los pasos a seguir serían encender el radiador en el cuarto de baño al momento de ducharse y programar el termostato para que se encienda una hora antes de llegar; sin embargo, no se debe bajar de 15ºC. Por otra parte, si se programa un viaje y la casa va a permanecer mucho tiempo sola, lo ideal es dejar las persianas, cortinas y ventanas muy bien cerradas, para evitar que el frío se abra paso en los diferentes espacios.

Según la estancia

Al momento de hacer el ajuste, es importante considerar el tamaño, la frecuencia de uso y el nivel de ocupación de los ambientes.

- Pasillos. Tanto estos como las habitaciones por las que no se transita con frecuencia son de alguna manera zonas frías y no ameritan un gasto energético importante, por lo que pueden mantenerse entre los 15 y 17ºC.

- Cocina. Aunque la recomendación es que se ajuste a 18ºC, no necesariamente se debe invertir tanta energía, porque por lo general las personas están en constante movimiento mientras permanecen en ella y además, las preparaciones también desprenden calor.

- Otros. Aquellos espacios en los que las personas se mantengan de pie durante un tiempo mayor, como la sala o el comedor, deben regularse entre 19ºC y 20ºC. Por otra parte, en el sótano se pueden cerrar los radiadores.

Cursos relacionados con el artículo "Temperatura ideal para el hogar" :


Noticias Quecursar