Síndrome de Sandifer

12 Septiembre, 2017 - ¿Tu pequeño sufre de reflujo? Posiblemente estés hasta el síndrome de Sandifer.

Cursos relacionados

Conoce todo lo referente al síndrome de Sandifer, desde el punto de saber en que consiste, hasta como tratarlo.12 sindrome de sandifer

¿Qué es el síndrome de Sandifer?

El síndrome de Sandifer es un trastorno neuroconductual, que se da por problemas a nivel del sistema digestivo, en el que algunos de los síntomas son respuestas motoras distónicas a la alteración de dicho sistema, sobre todo en los momentos de ingesta de alimento. En algunos casos la proteína de leche de vaca podría ser una de las causantes del síndrome de Sandifer.

¿A quiénes afecta el síndrome de Sandifer?

Este síndrome se suele producir en la infancia temprana, pero puede extenderse hasta la adolescencia; siendo el tiempo más propenso de aparición los dieciochos meses de edad.

¿Cuáles son los síntomas de síndrome de Sandifer?

Los síntomas que se producen a causa del síndrome de Sandifer, son por lo general respuestas motoras del tipo sacudidas o espasmos a nivel de cabeza, brazos y piernas, siendo estas de una duración aproximada de entre uno y tres minutos, además pueden producirse hasta diez veces en un mismo día.

Otros de los síntomas que se observan a raíz de esta enfermedad son: tortícolis, posturas rígidas, apnea obstructiva, inflamación a nivel del esófago, anemia, vómitos, falta de apetito, malestar estomacal, reflujo, entre otros.

Es importante destacar, que dependiendo de la duración de la enfermedad o la intensidad de la misma, pueden aparecer ciertos problemas a nivel conductual como por ejemplo: problemas de alimentación que pueden desencadenar en anemia o incluso anorexia, poco actividad física o ninguna, e incluso desmotivación; todo esto a causa del miedo a pasar por los síntomas arriba mencionados.

¿Cuáles son las causas del Síndrome de Sandifer?

Se cree que una de las causas de esta enfermedad es debido a la presencia de reflujo durante la digestión, ya que esto produce que los alimentos se regurgiten parcialmente y pasen del estómago al esófago, provocando el malestar.

Por otro lado, podríamos decir que otra de las causas del síndrome de Sandifer, es si el infante padece de una hernia de hiato. Este tipo de hernias se caracterizan en que parte del tracto digestivo sobresale por el diafragma, y en vez de alojarse en el abdomen como sería lo normal, este se aloja en el tórax.

¿Cómo se puede tratar En síndrome de Sandifer?

Existen dos tipos de tratamientos para esta enfermedad, el elegir el adecuado dependerá de que tan avanzado esté dicho síndrome. En primer lugar, está el tratamiento farmacológico, que consiste en medicar al paciente para reducir el nivel de acidez que se produce en el estómago, en segundo lugar, está el tratamiento quirúrgico, este se aplicará en caso de que el tratamiento farmacológico no sea efectivo, o si el paciente sufre de una hernia de hiato.

En cualquiera de los casos si el diagnóstico es temprano, es muy probable que la recuperación sea muy buena y rápida y que sobre todo no existan complicaciones.

Cursos relacionados con el artículo "Síndrome de Sandifer" :


Noticias Quecursar