SEO: elementos técnicos para tu estrategia

30 Enero, 2019 - El SEO técnico es uno de los elementos más ignorados en la implementación de la estrategia de posicionamiento

Cuando escuchas la palabra SEO seguramente sientes que un corto circuito ha ocurrido en tu mente. Ciertamente la Optimización para los motores de búsqueda (Search Engine Optimization, en sus siglas en inglés) se ha visto como un tipo de estrategia que cuesta muchísimo entender y una vez que se ha entendido, que cuesta bastante hacerla realmente efectiva.

SEO Elementos técnicos para tu estrategia

El SEO se actualiza todo el tiempo, por eso es importante estudiar las nuevas tendencias para que tu trabajo genere resultados positivos. Ahora bien, existen diversas maneras de aplicar el SEO, la más común es través de la curación del contenido, del uso de palabras claves e hipervinculación. Sin embargo, existen elementos técnicos del SEO que quizás no estés usando y que te podrían ayudar mejorar tu presencia online.

¿Qué es el SEO técnico y por qué tomarlo en cuenta?

Por mucho tiempo se creyó que la optimización SEO solo pasaba por pensar muy bien las palabras claves que iban a formar parte del contenido de la página web. Ciertamente lo es. Sin embargo, en los últimos años, los distintos motores de búsqueda han volteado su atención a cómo funciona el componente técnico de los sitios webs.

A diferencia del SEO de contenido, el SEO técnico se encarga de optimizar la parte funcional de un sitio web como: la velocidad del sitio, los malos comentarios, enlaces e imágenes rotas, no tener SSL, información meta pobre, entre otros. Si lo piensas bien, ¿cuántas veces has abandonado una página porque tarda demasiado en cargar o porque al redirigirte a ella Google te detiene por no ser un sitio confiable? Todos estos son aspectos que evitan el posicionamiento de un sitio web.

Cuando cuidas del SEO técnico de tu sitio, ayudas a impulsar el contenido del mismo.

¿Cómo saber si estoy haciendo buen uso del SEO técnico?

Haz una auditoría de tu sitio web para verificar cómo están funcionando los elementos del SEO técnico. Entiéndanse como los pilares principales del SEO técnico: la velocidad de navegación, seguridad del sitio y la capacidad de rastreo.

Cuando hayas terminado esta revisión y estés al tanto de lo que no estaba funcionando, establece una estrategia de SEO tomando en cuenta sus elementos técnicos.

1) Disminuir el tiempo de navegación

El tiempo de carga de una página es uno de los principales motivos de abandono de las mismas. Para evitarlo, procura comprimir las imágenes que vas a utilizar y optimiza los archivos enriquecidos para que su carga sea rápida.

Otros elementos que impiden que la carga de tu página sea rápida es el almacenamiento de caché y ciertos scripts.

Algunos sitios web como WebPageTest permiten revisar cómo se encuentra tu página en este sentido.

2) Aplicar SSL (Secure Sockets Layer)

El SSL es un protocolo de seguridad puesto en uso por los diversos navegadores desde hace un tiempo. Se utiliza para establecer enlaces cifrados entre un servidor web y un navegador en sus comunicaciones en línea. Con esto lo que se quiere es que el tráfico sea más seguro y evitarle amenazas a los usuarios.

3) Eliminar las páginas y enlaces rotos

Las páginas y enlaces rotos generan errores 404, lo que ocasiona malos clasificaciones e imposibilidad de que los navegadores rastreen el contenido. Para cambiar esto, asegúrate de redireccionar bien tus enlaces y páginas a los nuevos links. Existen diversas páginas que te pueden ayudar a encontrarlos como: SEMrush y LinkMiner.

4) Elimina contenido duplicado

El contenido duplicado dentro de tu página puede ocasionar confusión en los navegadores acerca de cuál página posicionar, generar poco tráfico y error en las clasificaciones.

Elimina este tipo de contenido, asegúrate de que cada página sea única y de restablecer los enlaces para evitar rompimientos.

5) Crea un mapa del sitio

Una vez que ya has hecho estas mejoras, es momento de mostrarle tu esfuerzo a Google (entre otros navegadores). Un mapa del sitio le mostrará a los diferentes buscadores cuáles son las principales páginas de tu página web. Esto ayudará a indexar mejor tu sitio y por ende, a posicionarlo mejor.

Cursos relacionados con el artículo "SEO: elementos técnicos para tu estrategia" :


Noticias Quecursar