Sectores que salen a flote

28 Septiembre, 2015 - La hostelería, el automóvil, la industria química y la construcción, entre otros, remontan el vuelo

Siete años después del estallido de la crisis económica, algunos datos parecen apuntar que lo peor ya ha pasado. Y aunque la tasa de paro continúa siendo más preocupante, lo cierto es que muchos ámbitos empiezan a mostrar síntomas de mejora. ¿Quieres saber cuáles son?

Si estás inmerso/a en buscar empleo, vale la pena tener presentes  cuáles son los sectores  que te ofrecen más posibilidades. A continuación, y basándonos en los datos del portal OficinaEmpleo, te presentamos los más prometedores. ¡Toma nota!

1) Hostelería. Después de más de un lustro en el dique seco, los extranjeros vuelven a visitar nuestro país —una tendencia acentuada, además, por la situación de inestabilidad política y social que viven otros destinos del Mediterráneo. Sin ir más lejos, el año pasado visitó España la cifra récord de 65 millones de turistas, un 7,1% más que en el 2013. De ahí que las profesiones ligadas turismo, y muy especialmente a los hoteles, hayan dejado atrás el bache de la crisis. En este contexto, no es de extrañar que quienes posean conocimientos de inglés y formación especializada en hostelería  tengan ante sí un prometedor horizonte laboral en este campo. Además, según un informe reciente de Ostelea, no hay que perder de vista que el número de hoteles de cuatro estrellas se ha incrementado un 27,6% en España desde el 2008, lo que requerirá la contratación de profesionales altamente especializados. Asimismo, OficinaEmpleo subraya el auge del turismo de ferias y congresos.

Sectores que salen a flote

2) Venta y reparación de vehículos e industria del automóvil. Sólo en los tres primeros meses del 2014, se generaron 6.000 puestos de trabajo en el sector. A su vez, la Encuesta de Población Activa (EPA) de este mismo período situaba la cifra por encima de los 11.000 empleos respecto al ejercicio anterior, a los que habría que añadir otros 9.000 puestos dedicados a “venta y reparación de vehículos” y otros 41.000 en comercio al por menor relacionado con el motor, a lo que ha contribuido el Plan PIVE.

3) Industria química. Este sector ha generado cerca de 15.000 puestos de trabajo en España en un año. Actualmente, trabajan en él alrededor de 112.000 personas, dando pie a unas ventas de más de 30.000 millones de euros en mercados internacionales, que absorben un total del 55% de la producción. Las expectativas se sitúan en esta línea, ya que se espera un incremento de ventas impulsadas por las exportaciones.

4) Seguros. Los expertos aseguran que, además de salir de la crisis, este sector ha salido reforzado, ya que los márgenes de solvencia han aumentado un 18% en los últimos años. Además, según las compañías, está inmerso en pleno proceso de renovación y bien preparado para encarar los nuevos retos. Por otro lado, el envejecimiento de la población implica que cada vez hay más personas que contratan seguros de asistencia sanitaria.

5) Informática y nuevas tecnologías. No es la primera vez que en Quecursar hablamos a la excelente proyección de este sector: desarrolles de software apps, programadores, diseñadores web… Sin duda, éstos se cuentan entre los perfiles profesionales más demandados por las organizaciones.

6) Construcción. Sin duda, fue uno de los más castigados por el estallido de la burbuja económica, a la que este este sector contribuyó en gran medida. Sin embargo, desde hace unos dos años, el ámbito inmobiliario vuelve a mostrar músculo. De hecho, la obra civil en España ha aumentado un 39,9% entre los años 2013 y 2014, según datos recogidos por el Gobierno. Asimismo, la previsión es que siga creciendo. ¡Toda una oportunidad para arquitectos, ingenieros y profesionales con formación específica en este ámbito!

Existen diferentes familias de cursos de Formación Profesional pero de todas estas familias ¿Cuáles te resultan más atractivas para estudiar un curso de FP?


Noticias Quecursar