Robótica y automatización de procesos

28 Abril, 2018 - La apuesta de algunas organizaciones en automatizar sus actividades apunta a la optimización de algunas funciones para ofrecer mejores resultados y agilizar tareas

Cursos relacionados

Más allá de los temores que pueden estar implícitos en la incorporación de la tecnología para sustituir algunas acciones humanas, la incorporación de la robótica para mejorar procesos en las empresas se proyecta como solución al agilizar actividades, en pro de los empleados y las compañías que desean hacer más, en menor tiempo.

Robótica y automatización de procesos

La automatización de procesos con robots o Robotic Process Automation (RPA) en inglés, se refiere a la implementación de un software para la realización de actividades. Este mecanismo funciona a través la atención de actividades repetitivas, que bajo ciertos parámetros y gracias a esta tecnología, brinda respuestas con mayor rapidez y efectividad, que al realizar las tareas con la intervención humana.

El RPA es una estrategia de optimización de procesos en el día a día de las organizaciones, orientada a facilitar el alcance de los objetivos, que ayudará al capital humano para acelerar sus tiempos de respuesta frente a sus clientes o solicitudes internas. El propósito principal no es sustituir personal, sino ser una herramienta de apoyo para las empresas.

¿Qué se puede automatizar en una empresa?

El Instituto de Automatización de Procesos Robóticos e Inteligencia Artificial, IRPAAI por sus siglas en inglés, asegura que “cualquier empresa que utilice mano de obra a gran escala para el trabajo de procesos de conocimiento general, donde las personas realizan funciones de proceso altamente transaccionales y de gran volumen”, califica para la implementación de RPA.

En general, el IRPAAI explica que las compañías que necesitan este sistema son aquellas que tienen que “procesar una transacción, manipular datos, activar respuestas y comunicarse con otros sistemas digitales”. Por ello, esta tecnología tiene buena acogida en departamentos relacionados con ventas, distribución, administración, finanzas, cuentas y cualquier otro en el que se requiera estandarizar, automatizar o integrar algunas informaciones o actividades entre departamentos.

La consultora internacional Accenture asegura que la automatización robótica puede reducir en un “40% del tiempo de un ciclo de trabajo, mejorar la experiencia del cliente y hacer que la empresa esté operativa 24/7”. Esto se traduce que los empleados pudiesen concentrarse en otras tareas más productivas, mientras el sistema se ocupa de aquellas más operativas o manuales.

Pasos a considerar para automatizar

Según la consultora Deloitte, las compañías que deseen sacarle el mayor provecho a la automatización e implementarla con éxito, deberán:

  • Definir objetivos y beneficios esperados para poder elegir a los proveedores de software adecuados.
  • Asegurarse que todos los involucrados comprendan los objetivos y el alcance del RPA (empleados, gerencias, aliados, proveedores, etc.).
  • Cerciorarse que el personal tenga la formación idónea, para que la implementación pueda darse sin inconvenientes.
  • Seleccionar los procesos o tareas adecuadas a automatizar, según las necesidades de la empresa.

Por su parte, la firma KPMG agrega que será necesario realizar una exploración de los procesos para precisar los costos operacionales que se quiere automatizar y determinar cuántos están empleados realizando tareas manuales de forma repetitiva.

¿Ayuda o amenaza?

Dependiendo desde la óptica que se mire, el que una empresa pueda ser más eficaz abre la posibilidad de expansión del negocio a través de más servicios. Por otra parte, la automatización de igual forma deberá ser supervisada y acompañada del análisis de expertos que orienten las estrategias a puntos específicos, ¡se necesitarán humanos para esto!

Las nuevas dinámicas siempre deben traer consigo nuevas acciones para tratar de disminuir o reducir el impacto. Para ello, la empresa Accenture recomienda crear programas para capacitar a las personas en sus nuevos roles y mostrar cómo sus nuevas funciones también aportarán al crecimiento de la organización, para disminuir la incertidumbre y mostrar la herramienta como un instrumento de cooperación. ¡También se necesitará una buena planificación y apertura a los cambios!

Cursos relacionados con el artículo "Robótica y automatización de procesos" :


Noticias Quecursar