Herramientas para optimizar tu Nextcloud

15 Abril, 2019 - Mejora el rendimiento de tu NextCloud poniendo en práctica sencillos pasos que te ayuden a optimizarlo

Cursos relacionados

Nextcloud es una alternativa al momento de almacenar tus archivos personales. De la misma forma que softwares como Drive, Dropbox o ICloud, Nextcloud es un software de servicio de nube de código abierto que permite el alojamiento de archivos en un servidor privado.Herramientaspara optimizar tu Nextcloud

Su uso no es tan popular como el de las otras opciones, sin embargo, cada vez se suman más usuarios que optan por cambiar las alternativas tradicionales por esta plataforma.

Almacenamiento seguro

Entre las ventajas que ofrece el uso de NextCloud, se encuentra el hecho de que actualiza permanentemente los protocolos de seguridad y corrige la presencia de posibles bugs. Por otra parte, la plataforma es recomendada para el trabajo en grupo, puesto que ofrece una variedad de opciones para la comunicación entre usuarios. De hecho, una versión reciente tiene una red social integrada: NextCloud Social, muy útil en el caso de aplicaciones corporativas; además, la actualización incluye mejoras en diseño, seguridad, rendimiento, facilidades para compartir archivos y edición de documentos en la app móvil, entre otros.

Buenas prácticas para el uso de NextCloud

¿Estás teniendo algunos problemas al usarlo? Existen algunos pasos o prácticas que puedes poner en práctica para optimizar el rendimiento de tu Nextcloud. Continúa leyendo.

Paso 1 – Opta por usar la última versión de Apache con PHP 7

Antes de Nextcloud existió OwnCloud, un software de almacenamiento en la nube que es su predecesor. Este se desarrolló, la mayoría de las veces, para un servidor llamado Apache. Hasta el momento es el servidor que los desarrolladores de Nextcloud siguen usando en su versión 2.4+.

Otra cosa que debes considerar es que el PHP con el que se va ejecutar NextCloud es la versión 5.6. Sin embargo, la nube tendrá un mejor rendimiento si usas una versión 7.0+.

Paso 2 - Habilitar PHP Opcache

Otra de las prácticas que debes considerar para optimizar tu NextCloud es habilitar un PHO Opcache, que es uno de los cachés de memoria que admite NextCloud. Esto te permitirá obtener los mejores resultados; por eso debes revisar que los servidores de tu nube lo tengan habilitado.

Paso 3 – Habilita la caché de memoria Redis y/o APCu

Una manera de mejorar el rendimiento de tu NextCloud es habilitando la caché de memoria Redis y/o APCu. Esto permitirá acelerar el rendimiento de una aplicación PHP como NextCloud. Además, cuando ejecutas tu nube en un dispositivo con poca memoria RAM o recursos limitados como Raspberry, te permitirá almacenar la memora caché local.

Aunque hay muchos otros pasos que puedes implementar, cualquier instalación de NextCloud puede beneficiarse de estos simples ajustes de rendimiento. ¡Esperamos que te sean de provecho!

Cursos relacionados con el artículo "Herramientas para optimizar tu Nextcloud" :


Noticias Quecursar