NFC: tecnología para pagos rápidos

2 Mayo, 2018 - Empresas financieras y comercios en varias partes del mundo han implementando el uso de pagos contactless, en la búsqueda de agilizar las compras de los consumidores

Cursos relacionados

La tecnología Near Field Communication (NFC) o su traducción más cercana en español como pagos sin contacto, permite la comunicación inalámbrica entre dispositivos electrónicos cercanos. No es un sistema reciente; sin embargo, viene dado paso agigantados al cambiar la forma de realizar en puntos de ventas. Un estudio de Pagos Digitales de Visa Europa asegura que en 2015, ya el 74% de los europeos eran usuarios activos de pagos móviles.

NFC Tecnología para pagos rápidos

La metodología NFC busca simplificar las operaciones bancarias, pagos y administración de dinero, principalmente a través de teléfonos inteligentes.

Tecnología que vino a quedarse

En el informe de Visa también se afirma que los consumidores europeos vienen empleando esta tecnología para pagar en cafés, restaurantes, tiendas y comercios minoristas. En el documento también se asegura que ya para 2016, había al menos 3,2 millones de terminales de venta y 165 millones de tarjetas en este continente, que eran compatibles con la tecnología contactless.

La empresa Jupiter Research, en su informe “Mobile & Online Ticketing, Deep Dive Strategy & Competition 2016-2020”, estima que en 2020 alrededor de 3.900 millones de teléfonos serán compatibles con NFC.

Transacciones en poco pasos

Dependiendo de la empresa vinculada o el país, una persona puede pagar una comprar o un servicio, con tan solo acercar su celular o tarjeta a un terminal de venta. En algunos casos, el sistema pudiese pedir la introducción de un PIN de seguridad, aunque esto varía según el prestador del servicio.

El mecanismo funciona si los dispositivos están entre 10 y 15 centímetros de distancia y su alta velocidad de transmisión -para enviar y recibir datos-, lo hace un proceso casi instantáneo. Estos dos factores le brindan un mayor atractivo al sistema, en comparación con métodos tradicionales.

¿Menos contacto, más seguridad?

Para Visa, el 48% de los consumidores europeos se sienten cada vez más cómodos realizando transacciones en sus dispositivos móviles, por lo que el servicio se hace una práctica común. Por su parte, la empresa de servicios tecnológicos CGI señala que pese al aumento de los delitos cibernéticos, la biometría sigue siendo más efectiva que otros métodos. Además, de acuerdo con dicha organización, el aumento de la inteligencia artificial y la Big Data ayudará a controlar los ataques.

Gemalto, compañía de tarjetas inteligentes y productos de seguridad, ofrece una visión adicional. La empresa explica que la tecnología NFC brinda igual o mayor tranquilidad a sus usuarios por diversas razones:

  • Los elementos que almacenan los datos y las aplicaciones están certificados por las autoridades financieras y son comparables con la seguridad de chip y PIN.
  • Los consumidores pueden optar por autenticar las transacciones ingresando un código PIN en la aplicación de pago; esto aplica en todos los casos -incluso en cantidades muy pequeñas-, lo que brinda un mayor control a los usuarios.
  • Las plataformas de administración remota pueden bloquear instantáneamente cualquier aplicación, de la misma manera que se hace con las tarjetas bancarias.

¿Cómo probar esta tecnología?

Dependiendo del país o continente donde esté, los avances en la implementación de pagos contactless pueden variar. Es un sistema financiero que se viene implementando progresivamente de mano de la banca u otros operadores particulares que buscan agilizar los procesos de compra.

Los consumidores solo deberán seguir las instrucciones del proveedor del servicio; sin embargo, en general es probable que les soliciten tener teléfonos inteligentes y descargar alguna aplicación móvil. Por su parte, los comercios deberán investigar sobre los mecanismos disponibles en sus países y educar a los compradores sobre las ventajas de esta tecnología, con con el fin de que sea vista como un beneficio y disminuyan las inseguridades sobre su uso.

Cursos relacionados con el artículo "NFC: tecnología para pagos rápidos" :


Noticias Quecursar