Lo que necesitas saber sobre la arquitectura web

2 Mayo, 2019 - Probablemente te resulte extraño leer sobre arquitectura relacionada con algo web. Sin embargo, es ella precisamente la carta bajo la manga de las páginas webs exitosas

Cursos relacionados

¿Has escuchado sobre la arquitectura web? Si sabes de qué se trata la arquitectura de edificios, te puedes hacer una idea de que tiene que ver con diseño, proyectar y construir algo. En este caso un sitio web.

Lo que necesitas saber sobre la arquitectura web

Cuando hablamos de arquitectura web nos referimos a no solo un buen diseño, sino a todo los componentes que conforman una página. Así, pues, una página con una buena arquitectura se posicionará en Google mucho mejor y, además, hará que la navegación de tu futuro website sea amigable y funcional para todos los que la visiten. Sin embargo, para disipar dudas, en este artículo encontrarás el contenido necesario para que sepas todo sobre este tipo de arquitectura 2.0.

Para empezar, ¿qué es la arquitectura web?

Cuando se habla de arquitectura web se habla de cómo van a estar distribuidas, en función a su importancia, todas las partes de una página web. ¿Con qué finalidad? Con la de lograr un buen posicionamiento y lograr los objetivos para los que fue pensada.

A su vez, la arquitectura web está estrechamente ligada a la optimización SEO. Pues el estudio y uso de palabras clave, como el asegurar una navegación fluida, forman parte de un todo en la creación y funcionabilidad de un sitio web.

¿Cómo definir la arquitectura web de un sitio?

Para empezar a definir lo que será la arquitectura de un sitio web, se debe empezar por:

1)     Elaborar un mapa del sitio

Generalmente los mapas de un nuevo sitio web suelen realizarlos el equipo de diseño gráfico y webmaster de una empresa. Habitualmente hacen un boceto a mano para luego pasar la versión más limpia a un programa de diseño, como Photoshop o Illustrator.

2)     Definir el tipo de arquitectura que tendrá el sitio

Actualmente existen dos tipos: una vertical y otra horizontal. Mientras que la primera de estas suele contener varios niveles que generan un mayor número de clics, la horizontal es más sencilla, de pocos niveles y plana.

3)     Pensar el diseño de la interfaz: que no es otra cosa que pensar en cómo se verá visualmente el sitio web a crear y en sus diferentes partes.

4)     La arquitectura de la información: es un concepto bastante amplio, sin embargo, suele referirse a organizar y rotular sitios web, comunidades online y software para mejorar la usabilidad y mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda.

5)     Diseño de la aplicación: la arquitectura web analizará las funcionalidades de la aplicación.

¿Para qué sirve la arquitectura web?

¿Te imaginas un edificio construido sin un arquitecto? Probablemente haya edificios construidos sin arquitectos, pero ¿son buenos edificios, son funcionales? Probablemente no. La arquitectura web cumple un rol importante en la creación de sitios web porque ayudan a colocar no solo la información donde debe ir, sino cada sección, cada enlace, todo. Esto hace que la experiencia del usuario sea amigable y eficaz. Además de que con una buena arquitectura web estarás asegurando que tus posibles usuarios puedan realizar todas las acciones en tu sitio sin problema y de manera rápida.

Cursos relacionados con el artículo "Lo que necesitas saber sobre la arquitectura web" :


Noticias Quecursar