Las estrategias de mercadeo en el podcasting

22 Abril, 2019 - Los podcast representan un impulso de marketing que aporta valor a la marca en el mundo digital y crea cercanía con su audiencia

El podcast es un acrónimo de dos palabras inglesas: Ipod (dispositivo portátil de Apple) y broadcast (difusión) que funciona para la transmisión de archivos –generalmente, de audio- que le dan visibilidad y presencia a la firma, impulsando la generación de leads y posicionamiento en el mundo digital. Un artículo en el periódico The Guardian dio origen al uso de este término y para el 2005, fue incluido como el vocablo del año en el Diccionario de Oxford.

Las estrategias de mercadeo en el podcasting

Abrir una nueva ventana

Estos archivos pueden ofrecer contenidos generales, valores empresariales, información actualizada, la posición de la compañía sobre temas públicos o campañas institucionales. La agencia española IAB, en su estudio de tendencias digitales en el 2017, ya proyectaba que la generación de podcast es un nuevo uso clave para la estrategia de contenidos.

Esta creación es una apertura de la marca para aproximarse al público objetivo de la marca, alcanzando capturar con éxito el interés de los potenciales clientes que son auditivos, y aprovechando sus características de portabilidad y atemporalidad.

Subirle el volumen a las oportunidades

Los beneficios de marketing que suponen los podcast son extensos, van desde los costos en su producción hasta la fidelización de suscriptores; conocer sus ventajas permite evaluar la posibilidad de ser incorporado en el plan de contenidos:

Rentabilidad: la producción de este tipo de contenidos es oneroso; además, el tiempo que se requiere para desarrollarlo es menor, así que su lanzamiento puede ser constante, sin estar afectado por variables como el presupuesto.

Fidelización de la audiencia: impulsa la suscripción de clientes que recibirán noticias sobre la publicación de contenidos, siendo una nueva generación de leads.

Afinidad: se crea cercanía al escuchar la voz del emisor, generando cierta intimidad por la complicidad en la manera de hacer el relato. Crea identificación y credibilidad en los oyentes.

Filosofía: son contenidos a la carta, multitasking y atemporales. La audiencia no necesita fijarse un horario que se ajuste a la programación, sino que accede a un menú, selecciona el archivo que desea, le da la libertad de escucharlo, por la portabilidad. Se trata de archivos que se pueden descargar para escuchar en cualquier momento desde otro dispositivo.

Estas características han cautivado a miles de oyentes que disfrutan de esta generación de contenidos, en distintos formatos como mp3 y wav y está disponible en distintas plataformas como: iVoox, Spreaker, Podomatic.

1, 2, 3…acción

Tal como ocurre en la creación de contenidos, se requiere definir los pasos para conducir a la materialización del proyecto y que se propicie el Lead Magnet.

Alcance: definir los objetivos con los que se realizará el lanzamiento. De tratarse de una campaña especial para ampliar el nicho de audiencia a la que se dirige, o bien sea para posicionar los contenidos. En base a esto, se establecerá el plan de contenidos.

Planificación: la temática que se va a tratar en los episodios y la periodicidad de publicación, para que esté en consonancia con el objetivo inicial. En la fórmula magistral se deben contemplar: los recursos, el software de edición y la plataforma de promoción.

Ingredientes innovadores: se debe considerar el plus de la marca para destacar el elemento diferenciador de la competencia. Es importante considerar palabras claves en el título para lograr el posicionamiento del SEO, lo que permitirá relucir en las búsquedas de Google, y en las librerías de podcasts de iTunes. La selección de la voz también es indispensable para que tenga la personalidad de la marca y así se logre conectar con su audiencia.

Desarrollar podcast suma puntos en la estrategia de contenidos de marketing, pues contribuye al posicionamiento y llega con eficacia a los potenciales clientes, repuntando en el mercado.

Romper la barrera del sonido

Las cifras de consumo de podcast relacionadas con el medio radiofónico, indica que son 1.6% los oyentes globales de España, según datos de la encuesta del Estudio General de Medios (EGM). Este porcentaje se traduce en 360.000 oyentes, que representa un 20% de los consumidores de radio por streaming.

Este público se incrementa si se visualiza la medición de este formato, de forma independiente a la radio; un ejemplo claro está en los números expuestos por Prisa Radio que creó Podium Podcast, logrando un registro de 16 millones de descargas en año y medio, para el 2016.

La apuesta por esta táctica continúa subiendo el volumen entre las acciones efectivas de marketing para conectar con el público.

Cursos relacionados con el artículo "Las estrategias de mercadeo en el podcasting" :


Noticias Quecursar