La gastronomía solar

1 Octubre, 2008 - Sergi Arola puso de manifiesto las ventajas de las cocinas solares en unas jornadas en Almería.

El aumento de instalaciones de energía solar en España ha sido enorme estos últimos años. El sector se ha disparado y la demanda de profesionales capacitados para la instalación de placas también ha ido al alza, debido a la gran cantidad de empresas y particulares que se decantan ahora por esta energía renovable. Y es que sus aplicaciones son cada vez mayores y más diversas: proporcionar luz, agua caliente, y también cocinar. La más alta gastronomía ya sabe lo que es beneficiarse de la energía del sol para preparar los platos más sabrosos.

Tras las jornadas de cocina solar de Bilbao del año pasado, se celebraron en Almería las primeras Jornadas de Gastronomía Solar, donde el catalán Sergi Arola hizo una demostración de lo que es capaz de crear la cocina moderna aprovechando esta fuente de energía. El cocinero aseguró que este tipo de cocinas llegarán a nuestros hogares antes de lo que nos imaginamos todos. También quiso dejar clara su postura favorable a las causas ecologistas destacando el legado de cuidar del medio ambiente como el más valioso que podemos dejar para las nuevas generaciones.

Durante su discurso Arola también hizo hincapié en los beneficios de las cocinas solares en lo referente a dos conceptos que se están imponiendo últimamente en la cocina de vanguardia, como son los tiempos lentos de cocción y la cocina de baja temperatura. Por todo, pidió el apoyo para el desarrollo en la explotación de esta fuente de energía.

España es un país que tiene la suerte de poder beneficiarse del sol durante casi todo el año. Esto es algo que quieren aprovechar los productores de cocinas solares. Parece que el mercado español está preparado para el desembarco de estas nuevas cocinas.

Cursos relacionados con el artículo "La gastronomía solar" :


Noticias Quecursar